ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

San Fernando estaría en venta

22 February 2017

PERÚ - La empresa familiar de alimentos San Fernando, que posee alrededor del 35% del mercado avícola a nivel nacional, estaría en proceso de venta, según fuentes cercanas a la empresa que pidieron mantener su identidad en reserva por tratarse de información confidencial.

San Fernando negó la venta “enfáticamente” en un comunicado dirigido a esta revista.
San Fernando mantiene una posición de liderazgo en el mercado avícola; sin embargo, la empresa que la compre deberá invertir en mejoras de producción y de logística para aumentar la rentabilidad, informa Semana Económica.

Al mercado avícola le falta atravesar por un proceso de consolidación que implica una integración vertical y horizontal para así tener un mayor control sobre los márgenes del pollo, comentó un banquero de inversión. En el 2016, Ganadera Santa Elena —la tercera avícola más grande de Lima— se fusionó con Avinka. Esta última en el pasado buscó fusionarse con San Fernando.

El comprador sería una multinacional que entraría en sociedad con la familia Ikeda, principal accionista de San Fernando, coinciden las fuentes. Este esquema le permitiría adquirir el expertise para operar en un mercado donde priman el canal tradicional y la informalidad. En el pasado, Tyson Foods (Estados Unidos), BRF (Brasil) y ContiGroup (Estados Unidos) intentaron fusionarse con San Fernando.

El comprador de San Fernando deberá invertir en mejoras logísticas —principalmente en cadenas de frío— y tecnología de producción para incrementar la rentabilidad. Se requerirían cerca de US$150 millones de inversión para lograrlo, según un exejecutivo de la firma.

Los estados financieros del 2010 a septiembre del 2014 —hasta donde hay información pública— evidencian una estructura de costos operativos elevada. En ese período, San Fernando introdujo nuevos productos, que elevaron sus costos de ventas como porcentaje de los ingresos de 76% a 87%. Por lo tanto, a pesar de que la empresa creció a un promedio anual de 16% en ventas, el incremento en los costos de ventas redujo los márgenes. El nivel de apalancamiento era alto: a septiembre del 2014, su ratio deuda financiera neta/ebitda fue de 4.3x.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios