ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Genética ganadera mexicana

21 April 2017

MÉXICO - La ganadería utiliza recursos naturales (tierra y agua), trabajo, tecnología, infraestructura, insumos y material genético. Este último factor es clave para el mejoramiento y adaptación de los sistemas de producción. Gran parte de la ganadería mexicana depende de compañías extranjeras de genética. Comentaremos sobre detalles de la situación y posibilidades de acción.

Los métodos para mejorar la genética ganadera tienen modalidades muy diversas, desde los anticuados, con avances lentos, hasta otros muy modernos y dinámicos. Hay quienes producen su propio pie de cría, seleccionando en su rebaño o los de su localidad, pero también hay quienes utilizan lo mejor que ofrece la tecnología actual.

Las redes de valor ganaderas en México utilizan distintos métodos de cruzamiento y selección. En las especies rumiantes, por ejemplo, que tienen menor prolificidad y se administra cada cabeza individualmente, sus métodos de cruzamiento son muy diferentes a los de la avicultura, en la que hay gran capacidad reproductiva y se administran lotes o poblaciones, no individuos, reporta El Economista.

En la avicultura, tanto para producción de carne como de huevo, la selección para el mejoramiento se hace por elección de los mejores individuos dentro de estirpes muy selectas, que luego se cruzan con otras para su hibridación y multiplicación.

El avance genético ha sido muy grande en productividad avícola. En el mundo hay sólo unas cuantas líneas comerciales de aves para engorda y postura, propiedad de aún menos empresas. Ninguna es mexicana.

El pie de cría porcino está cambiando, de su producción en la propia granja, al abastecimiento de híbridos de compañías especializadas, con muy alto desempeño. El cambio genético ocurre a un ritmo intermedio entre el de bovinos y el avícola. Hay proveedores nacionales, pero la mejor genética es de compañías extranjeras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios