ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran acogida al Congreso EXAFAN de Avicultura

27 April 2017

ESPAÑA - Coincidiendo con el 30º Aniversario de EXAFAN en el sector agropecuario, se celebró el Congreso EXAFAN de Avicultura el pasado 28 de marzo durante la Feria FIGAN 2017. El evento alcanzó el aforo completo con la asistencia de más de 300 integrantes del sector avícola.

El acto inaugural fue presidido por Don Juan Pascual, Presidente Fundador de EXAFAN, que dio la bienvenida a todos los asistentes. El Congreso contó con la presencia de ponentes de distinguida reputación mundial, como Michael Czarick de la Universidad de Georgia (EE.UU.), Ricardo Cepero, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y ex-presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA-WPSA), y Óscar Cebrián, consultor del departamento de I+D de EXAFAN.

Michael Czarick habló en sus ponencias sobre la importancia de la calidad del aire para maximizar la salud y el bienestar de las aves. Asimismo, en sus intervenciones abordó cómo lograr una “Refrigeración óptima en épocas de frío y calor”, matizando que la “refrigeración de las aves debe llevarse a cabo las 24 horas del día”, ya que por la noche pueden producirse incrementos de temperatura asociados a factores como la humedad externa, el reposo de las aves, la alimentación y los programas de iluminación.

Ricardo Cepero por su parte, en su presentación “Actualidad de la Avicultura Española: El ayer y el hoy”, hizo un repaso de la situación y la evolución de un sector en continuo cambio, que ha llevado a que los avicultores sean líderes en un sector tan competitivo como es el mercado de proteína animal.

Finalmente, Óscar Cebrián en su ponencia “Control y Gestión de datos en la nube, BIG DATA” acercó las nuevas tecnologías al sector, que ya goza de un elevadísimo nivel de tecnificación. En esta ocasión, explicó el avance que ha supuesto la incorporación de la informática a las explotaciones avícolas, y que se trata de una herramienta que crea un sistema integral de trabajo, proporcionando beneficios en el control preciso y la gestión eficaz de granjas de forma individual, de explotaciones en forma colectiva y de toda la integración, cubriendo todas sus necesidades.

La posibilidad de recopilar una gran cantidad de información de todas las granjas, permite realizar un análisis pormenorizado de los datos, y poder facilitárselo al avicultor de forma que éstos sean realmente de utilidad para el mismo.

El Congreso se clausuró con la celebración de una mesa redonda moderada por José Mª Aumedes, asesor, en la que los ponentes respondieron a cuestiones planteadas por los asistentes, poniendo de relevancia el gran afán de los integrantes del sector avícola por seguir evolucionando y mejorando sus conocimientos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios