ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sostienen que no hay riesgo de gripe aviar en la avicultura nacional

10 May 2017

MÉXICO - La Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario descarta que la presencia del virus AHTN3 detectado en el estado de Jalisco, que provoca la gripe aviar, se extienda a otros estados productores como es Puebla, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agrario.

Aseguró que tampoco se afecta la salud de los consumidores, tampoco esto generará un aumento en el precio de huevo y carne de pollo en el país.

Informó que una vez que se detectó el virus se procedió de inmediato al sacrificio de 10 mil aves y poner en cuarentena a las naves productoras en ese estado, informa Desde Puebla.

El virus, explicó, se detectó tras una serie de procedimientos de inspección, de análisis y de información como resultado del Programa Estratégico de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad que se aplica en Jalisco en coordinación con el SENASICA, el cual incluye la limpieza y desinfección del lugar, la creación de un vacío sanitario y la centinelización de la granja.

Aseguró que las gallinas de la nave no se encuentran enfermas y que el caso fue detectado con un análisis de laboratorio, por lo que se procedió a la aplicación de los protocolos correspondientes dictados por el SENASICA, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Recordó que hace cinco años surgió un brote de gripe aviar en la entidad, mal del que pronto se recuperó al grado de que en la actualidad Jalisco es líder con una producción de 63 millones de huevos al día, que son alimento fundamental para la mayoría de los mexicanos.

Destacó que ese estado de occidente aporta el 53 por ciento de la producción de huevo en el país, lo que confirma que se ha superado la etapa negra que se presentó en 2012 con la también llamada influenza aviar.

Informó que el producto fresco se exporta Estados Unidos y que hace meses se autorizó su entrada en la presentación liquida y congelada a Japón, lo que prueba la competitividad de la avicultura nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios