ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cocarico reconoce falta de incentivo al sector avícola

12 February 2018

BOLIVIA - El Gobierno reconoció ayer que el sector avícola tuvo una disminución en su producción en el último año por la falta de incentivo al sector, sin embargo, afirmó que el precio final del kilo de pollo no debe exceder los 15 bolivianos para el consumidor final.

Ante el conflicto generado durante las últimas semanas entre productores y comercializadores por el precio de la carne de pollo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se reunió ayer con la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba y Santa Cruz para determinar los factores de subida de precio, atribuyendo el mismo a la disminución de producción y desincentivo del productor.

“Hay que ser conscientes de que en el año 2017 se ha comercializado el pollo debajo de los costos de producción, no hubo utilidad e incluso hubo pérdidas para el productor. Además, diciembre y enero son los meses con mayor demanda (de pollo) en el mercado, estos factores han hecho que el precio del pollo se eleve”, aseguró el Ministro, informa La Prensa.

Agregó que la producción y el precio del producto se irán normalizando. Por otra parte, explicó que el precio del pollo al consumidor final es fijado por el mercado y no por el Gobierno ni los productores.

“Estamos hablando de una provisión al mayor de 13 a 13,5 bolivianos. Eso significa que en el mercado el comercializador venderá a máximo 15 bolivianos el kilo de pollo”, agregó. Sin embargo, en el mercado el kilo se vende a 16 bolivianos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, lamentó que no hayan sido convocados a la reunión, pero aseguró que el precio del pollo debe ser consensuado.

Vuelve la estabilidad del precio de pollo

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba afirmó que durante el año 2017 el precio del kilo de la carne de pollo estuvo muy bajo, y debido a eso algunos productores dejaron el rubro.

Además, informó que en 2015 y 2016 el precio del kilo de pollo estaba en 15 bolivianos, lo que aseguraba los costos de producción. Actualmente el producto cuesta hasta 16 bolivianos en los mercados de Cochabamba, según constató este medio.

Soria aseguró que en la reunión de ayer con el ministro César Cocarico no se fijaron precios del pollo, sino se establecieron mecanismos para llegar a un equilibrio y tener la posibilidad de garantizar la sostenibilidad de la actividad agrícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios