ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Irán sacrifica a 25 millones de aves para intentar frenar influenza aviar H5N1

14 February 2018

IRÁN - Las autoridades iraníes se han visto obligadas a sacrificar hasta el 40% de sus aves de corral para tratar de frenar un brote del virus, cuya cepa H5N1 causó en 2003 una pandemia mundial que mató a 454 personas.

Las autoridades iraníes han decidido sacrificar a 25 millones de aves de corral en un intento de contener el brote de influenza aviar tras la detención de varios casos de esta enfermedad en el país.

En declaraciones el presidente de la Asociación de Pollos y Huevos de Teherán, Nasir Nebipur, confirmó que nada menos que hasta el 40% del censo de aves de corral de Irán habían sido sacrificadas ante el temor de que la influenza aviar se extienda, informa Hispanatolia.

Estas drásticas medidas han provocado, según declaró Nebipur, una enorme caída en la producción de huevos en Irán, donde a su vez se han disparado los precios de este producto básico; por ello y para tratar de cubrir la demanda de los consumidores, las autoridades iraníes han comenzado a importar hasta 50 camiones semanales cargados de huevos procedentes de la vecina Turquía.

La influenza aviaria o influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por varias cepas de virus que afecta a las aves de corral –que se pueden contagiar a través de las aves migratorias- y que puede transmitirse a mamíferos como los cerdos, los gatos o los seres humanos (si consumen alimentos infectados).

Identificada por primera vez a principios del siglo XX, en 2003 un brote de la cepa H5N1 del virus desató una alarma mundial que causó la muerte a 454 personas, y la OMS cree que aún existe riesgo de una pandemia mundial de este virus en un futuro cercano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios