ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primera zona libre de la enfermedad de Newcastle en el país sería en dos años

07 March 2018

COLOMBIA - El Ministerio de Agricultura informó que, dentro de dos años, los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona libre de enfermedad Newcastle en Colombia, la cual afecta a las aves, especialmente a las aves de corral.

El anuncio se dio a conocer en la Comisión Nacional Avícola, en donde se resaltó la importancia de este logro para la industria avícola, en la que se tiene como objetivo preservar el estado sanitario como libre de influenza aviar y erradicar la enfermedad de Newcastle en el país.

“La Comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados”, manifestó Samuel Zambrano, viceministro de Asuntos Agropecuarios, informa La República.

En funcionario también señaló que en los últimos 5 años (2013-2017) a través del Fondo Nacional Avícola (FONAV) se han implementado proyectos para erradicar y controlar la enfermedad de Newcastle en los que se han destinado recursos por 7.100 millones de pesos y para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de más de 2.343 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio destacó que en los últimos años se han dado avances importantes en materia de bioseguridad con la expedición de varias resoluciones en las que se establecen los requisitos para obtener el Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA) o granjas avícolas bioseguras, entre otros, con los que se busca entregar productos de calidad a los consumidores.

La avicultura en 2017 fue uno de los sectores que jalonó el crecimiento de la rama agropecuaria, presentando una tasa de crecimiento del 6,4 %, lo que permitió generar más de 400.000 empleos directos y producir 1.563.568 toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos. Además, el negocio avícola representó en términos económicos 16,5 billones de pesos para el país.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios