ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En el marco del TLCAN la idustria avícola duplica producción de huevo

21 March 2018

MÉXICO - La industria avícola nacional duplicó la producción de huevo desde el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y llegará a 2.8 millones de toneladas en este año, anunció el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

“Desde la entrada en vigor del TLC en 1994, la producción de huevo en México, habrá casi de duplicar su volumen para el 2018, pasando de 1.4 a 2.8 millones de toneladas, lo que es una muestra de la gran capacidad de la industria nacional de hacer frente a los retos que se presentan, y de continuar trabajando en ser más eficientes para abastecer el mercado nacional”.

Aún cuanto el huevo ha incrementado su precio, se estima que se debe sólo por estacionalidad, pues se enfrentó a una afectación climática en los meses de diciembre y enero, afectando a las parvadas en general y que se irá regularizando,informa El Economista.

Asimismo, en dos pequeñas granjas se detectó brote de influenza aviar, emergencia que se atacó de manera inmediata y que de acuerdo con las autoridades ello no repercutirá en la producción de huevo al final del año.

De esa manera, durante 2018, la producción de huevo en México registrará un crecimiento de 3%, respecto a 2017, “esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9% por ciento”.

Las estaciones de la UNA en producción y consumo de huevo, dijo el presidente de los avicultores, “será de 22.8 kg., por lo que nuestro país, se mantendrá como el primer consumidor de huevo a nivel mundial”.

Añadió que el consumo de huevo en el país, históricamente se ha visto favorecido por diversos factores, sin embargo, el factor más relevante ha sido su precio accesible, comparado con otras fuentes de proteína de origen animal.

De acuerdo con los industriales del huevo, este crecimiento se debe a “la alta integración, la productividad y la competitividad que permanentemente muestra la industria de huevo, lo que ha permitido que por muchos años ya, los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, que por ende genera bienestar y salud, a un precio muy accesible, en comparación con otras proteínas de origen animal”.

En ese sentido, vale la pena mencionar que los precios del huevo pagados al productor en México, en comparación con los registrados en el mercado de nuestros socios comerciales - Estados Unidos de América -, actualmente se ubican 30% por debajo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios