ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian sobreproducción pollos fue por falta de planificación e importaciones

10 October 2018

REPÚBLICA DOMINICANA - El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), Ambiorix Cabrera, denunció que durante los meses de agosto y septiembre se produjo en el país una sobreproducción de pollos que provocaron pérdidas multimillonarias a los avicultores.

Cabrera dijo que dicha sobreproducción fue como consecuencia de la improvisación y falta de planificación por parte del Estado, y además por la autorización de importación de huevos fértiles.

Líderes del sector avícola nacional, reunidos en la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), celebrado en Licey al Medio, denunciaron que el precio del pollo nunca en la historia se había desplomado a los niveles que se colocó en el mes de septiembre, donde los productores debieron vender la libra de pollo a menos de 12 pesos, mientras el costo de producción supera los 26 pesos, reporta El Día.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, explicó que este es un sector sensible de la economía nacional, debido a que es la principal fuente de proteína del país, generando más de 25 mil millones de pesos al año.

“Sin embargo, está siendo desestabilizado por la ausencia de planificación, y también por las importaciones, tanto de huevos fértiles, como también de pollos importados, cuyas compras en el exterior alcanzan el valor de 50 millones de dólares al año, lo cual preocupa mucho al sector”, afirmó.

Durante el encuentro se explicó la importancia de la planificación en la producción agropecuaria, debido a que hay sectores que son altamente sensibles, y que el Estado debe ser celoso a la hora de hacer rigurosos análisis y tomar decisiones para el sector.

Entre las propuestas elaboradas por CONFENAGRO están la elaboración de una campaña nacional de promoción del consumo, en la que se incluya la celebración de una Feria del Pollo en Licey al Medio. También, el establecimiento de un sistema de precios acordado donde se pueda evitar que el precio baje por debajo de los costos de producción.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer los controles aduanales para evitar que entren enfermedades, así como embarques de carnes por encima de los acuerdos comerciales. También se creó una comisión para la revisión del DR-CAFTA, debido a que el 2019 es el año en que el capítulo agrícola del Acuerdo debe ser revisado.

El Consejo Directivo CONFENAGRO sesionó en Licey al Medio con la presencia de más de 50 líderes del sector avícola nacional y con la participación de los principales directivos de CONFENAGRO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios