ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Lento crecimiento poblacional pero incremento en el consumo de huevos procesados en Europa

08 June 2012

Con una población que parece permanecerá relativamente constante, la característica clave del mercado de huevo en Europa en los próximos años es el incremento de consumo de ovoproductos de los residentes de la región, según Terry Evans en la última parte de su análisis de la industria del huevo en Europa. Algunos pronósticos señalan que para el año 2025 la proporción llegará hasta 40% en algunos países.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Para el año 2015 la población de Europa habrá aumentado tan solo 15 millones en comparación con el año 2000. Sin embargo, mientras se espera que el número de personas dentro de la UE aumente de 482 millones a casi 507 millones, se prevé que el total que vivirá en otras partes de Europa descenderá de 245 millones a cerca de 235 millones. Si bien se han hecho modificaciones en los pronósticos de población humana (cuadro 1), la FAO no ha actualizado sus datos de consumo.

Previamente en estos informes regionales se ha explicado que las cifras de consumo por persona, ya sea en peso o en número de huevos, son las menos confiables de todas las estadísticas de la industria. De los datos en el cuadro 1 pareciera que el consumo promedio de huevos en Europa es de alrededor del 50 por ciento sobre la cifra global, y también que a diferencia de las demás regiones examinadas en esta serie, existe una mucho menor variación en los niveles de consumo entre los países.

Click to view larger image

Mientras que el consumo por persona en la Unión Europea parece haber disminuido un poco, fuera de la Comunidad ha aumentado considerablemente, de tal manera que antes de 2003 el promedio en Europa estuvo por debajo de la UE, y desde entonces ha estado por encima.

En la actualidad el consumo mundial promedio de huevos parece para estar ligeramente sobre los 9 kg por persona, lo que indicaría que la cifra en Europa estaría alrededor de 13.7 kg en 2012 (gráfica 1).

Los datos publicados por la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés) sobre el consumo de huevo dan una imagen mixta del consumo por persona en 2010, que cayó en algunos países pero aumentó en otros. A primera vista, parece que los movimientos entre los años simplemente reflejan los cambios en los suministros disponibles que, a su vez, son el resultado de cambios futuros reales o probables en niveles de rentabilidad de producción de huevos. Sin los datos correspondientes de los precios, no es posible evaluar si la demanda de huevos se ha modificado.

Gráfica 1. Tendencias del consumo de huevo en Europa
comparadas con el promedio mundial

Gráfica 1. Tendencias del consumo de huevo en Europa comparadas con el promedio mundial

Sin embargo, una característica que parece ser común entre la mayoría de países miembros del IEC es que el consumo de huevo en ovoproductos está en aumento. En 2010 el equivalente entre ovoproductos y huevo con cáscara fue más alto en Italia, con un promedio de 75 huevos por persona, que representan el 36 por ciento del total anual consumido de 210 huevos por persona. Bélgica llegó al cierre en segundo lugar con un consumo de productos de 74 huevos por persona, pero en este caso los ovoproductos representaron 44 por ciento del total del consumo de 170 huevos.

Sin duda, en el mercado el sector de ovoproductos es el que ofrece mayor oportunidad de expansión en consumo de huevos en un futuro previsible, con algunos pronósticos que apuntan a la cifra tan alta como 35 a 40 por ciento de la producción para el año 2025, dependiendo de cada país.

Lea Más

Lea la segunda parte de esta serie de artículos, sobre las exportaciones e importaciones de huevo y ovoproductos en Europa al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en América al hacer clic aquí.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios