ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: La población de África alcanza los mil millones

22 June 2012

A pesar que la población humana en África está creciendo, en algunos países existen signos de crecimiento en el consumo de huevos per cápita, según Terry Evans en la parte final de su análisis de la industria mundial del huevo. Mientras que el consumo de huevo en Australia está muy en línea con el promedio mundial sobre una base per cápita, los neozelandeses consumen considerablemente mayor cantidad, de acuerdo con las estadísticas disponibles más recientes.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

La población humana de África alcanzó mil millones por primera vez en 2010 (cuadro 1), momento en el cual representó 14.8 por ciento del total mundial de casi 7 mil millones de personas. Se prevé que para 2015 el número de personas en África llegará a 1,145 millones, aumentando la cuota de esta región del total mundial en uno por ciento.

La FAO no ha calculado el consumo de huevo desde 2007 (cuadro 1). Sin embargo, parece que el promedio de huevo consumido por persona ha cambiado un poco, con una producción de huevo que casi coincide con la tasa de crecimiento poblacional.

Por lo tanto, estimamos que la cifra para toda el África sigue siendo baja, en alrededor de 2.5 kg por persona al año, ya que con un peso promedio por huevo de 58 g, el equivalente es unos 43 huevos por persona. Para la mayoría de países africanos el consumo promedio es extremadamente bajo, de 1 kg por persona o menos, con solo unas cuantas naciones que registran un consumo de más de 7 kg por persona. Sin embargo, existen algunas indicaciones que el consumo está creciendo.

Click to view larger image

En Nigeria se estima que el consumo en 2010 promedió alrededor de 52 huevos por persona, equivalente a unos 3.1 kg por persona, con un promedio de peso estimado por huevo de 60 g, ya que prácticamente toda la producción son huevos marrones. Se espera crezca la demanda a lo que las barreras al consumo se reducen gradualmente, a través de campañas promocionales.

En contraste, en 2010 el consumo en Sudáfrica se consideró en 132 huevos o alrededor de 7.7 kg por persona, suponiendo un peso promedio de 58 g. por huevo. Según la Asociación Avícola de Sudáfrica (SAPA por sus siglas en inglés), existe un margen considerable para aumentar el consumo per cápita, especialmente si se tiene en cuenta la competitividad del precio del huevo como fuente de proteína en comparación con otras proteínas animales. Sin embargo, la clave para un aumento de la demanda será el continuo crecimiento del ingreso real de la mayoría de la población, ya que existe una buena correlación entre la compra de huevos y los ingresos.

Esta declaración se aplica a la mayoría de países africanos, ya que el consumo per cápita sube en relación con el aumento del nivel de vida que, a su vez depende mucho del crecimiento económico general. La redistribución de la riqueza abrirá el camino para lograr el progreso material de la población en general.

El consumo de huevo en Australia continúa creciendo de acuerdo con su producción, que actualmente se encuentra en niveles récord. Según James Kellaway, Director Gerente de la Corporación Australiana del Huevo (AECL por sus siglas en inglés), los huevos ya no se perciben solo como elementos del desayuno para los fines de semana, sino como un alimento esencial o una opción de refrigerio en cualquier momento del día, o durante la semana.

La veracidad en el etiquetado se ha convertido en un problema, así como en muchos otros países alrededor del mundo. En Australia, los consumidores han estado particularmente preocupados acerca de lo que se considera la definición de crianza al aire libre, y acerca de las denuncias que los huevos procedentes de jaulas se venden como producidos al aire libre.

En Nueva Zelanda hay unos 2.46 millones de compradores (mayores de 15 años) pertenecientes a hogares, de los cuales, aproximadamente 65 por ciento compran huevos. Alrededor de 40 por ciento se consideran compradores medianos, que adquieren semanalmente entre una docena y una docena y media de huevos, mientras que 23 por ciento se consideran compradores fuertes, que adquieren más de 1.5 docenas de huevos semanales.

Los compradores fuertes tienden a provenir de hogares más grandes con hijos, y tienen menores ingresos personales y casas ligeramente más sencillas. Los maoríes de Nueva Zelanda y los nativos de las islas del Pacífico tienden a estar entre los compradores fuertes.

Los consumidores adquieren 42 por ciento de los huevos en los supermercados. Casi el 79 por ciento de las compras son huevos que provienen de jaulas y 14 por ciento son producidos al aire libre, que en este país cuestan más del doble que los huevos de gallinas criadas en jaulas

Lea Más

Lea la segunda parte de esta serie de artículos, sobre el comercio de huevo y ovoproductos en África y Oceanía al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en Europa al hacer clic aquí.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios