ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo del pre-procesamiento de los pollos: transporte

20 December 2012

Aviagen

Durante el manejo del pre-proceso existen un número de factores que pueden influir potencialmente en la calidad de la canal. El transporte de la granja a la planta de procesamiento y el tiempo de espera en la planta son puntos críticos que se debe manejar cuidadosamente, según el Dr. Rafael Monleón, Veterinario de Aviagen para la región de Asia. (Cuarta y última parte de una serie de cuatro artículos).

Introducción

El transporte se debe realizar usando vehículos apropiados, los cuales:

  • brinden protección adecuada contra el clima así como una apropiada ventilación, y
  • se encuentren dentro de las normas o leyes locales vigentes

Durante el transporte:

  • use ventilación, mayor calefacción y/o frío cuando sea necesario
  • reduzca las paradas al mínimo, así como las distancias y el tiempo de transporte, y
  • respete las normas o leyes locales vigentes

Al llegar a la planta de procesamiento las aves necesitan que se les mantenga en un área fresca, con clima controlado.

Se debe controlar con regularidad la humedad, temperatura y comodidad de aves, el tiempo de espera antes del beneficio debe ser mínimo.

Figura 1.  Ejemplo de un vehículo adecuado para transportar pollos de engorde a la planta procesadora
Figura 1. Ejemplo de un vehículo adecuado para transportar pollos de engorde a la planta procesadora

Transporte

Los vehículos de transporte (Figura 1) deben proporcionar una protección adecuada contra las inclemencias del tiempo, tener debida ventilación y cumplir con la legislación local.

El microclima dentro del compartimiento de las aves en el camión será diferente a la temperatura y humedad de afuera, y podría ser perjudicial para las aves. Esto es especialmente cierto cuando el vehículo esté parado. Se debe usar ventilación y calefacción adicional y/o enfriamiento cuando sea necesario. Las paradas durante el transporte deben ser mínimas.

El uso de ventiladores para mantener el aire circulando a través de los módulos es buena idea. El permitir al menos 10 cm (4 pulgadas) entre cada dos arrumes de los módulos de transporte, o colocar módulos de transporte vacíos a intervalos regulares a lo largo de la carga, mejorará el flujo de aire y puede reducir el estrés por calor.

En tiempo frío, se debe cubrir la carga para evitar el enfriamiento de las aves y se debe revisar la comodidad de éstas.

Los transportes largos pueden aumentar el número de aves muertas a la llegada a la planta de procesamiento. Al transportar las aves procure reducir al máximo las distancias de transporte y opere dentro de las normas de legislación local. La ruta de transporte debe planificarse con antelación, y respetar el horario de transporte.

Figura 2.  Una zona de espera en la planta procesadora
Figura 2. Una zona de espera en la planta procesadora

Espera

Al llegar a la planta de procesamiento, las aves necesitan se les mantenga en un lugar fresco y sin cambios climatológicos (Figura 2). Se debe controlar la humedad, temperatura y comodidad de las aves de manera rutinaria. Si se observa que las aves se acurrucan (angustia por frío) o jadean (estrés por calor), las condiciones ambientales no son óptimas y deben regularse inmediatamente.

Se pueden utilizar ventiladores para ayudar a mantener las aves en un área de espera fresca y bien ventilada (Figura 3). Los ventiladores deben estar cuidadosamente ubicados para asegurar un buen flujo de aire a través de las cajas. El espacio adecuado dentro del camión, o el insertar módulos vacíos en ciertos compartimientos ayudará a mejorar el flujo de aire alrededor de las aves.

Durante los períodos de alta temperatura se pueden utilizar nebulizadores para ayudar a mantener las aves frescas. Los nebulizadores deben estar bien conservados y no se deben emplear cuando la humedad relativa es superior a 70% porque la capacidad de las aves para perder calor se verá afectada.

Si se utilizan nebulizadores es importante asegurarse que las aves estén secas cuando se colocan en la línea de procesamiento. Si las aves están húmedas, se puede reducir la eficacia del baño eléctrico para aturdirlas – comprometiendo el bienestar de las aves y la calidad de la carcasa.

Figura 3.  Se emplean ventiladores en la zona de espera para mantener las aves frescas
Figura 3. Se emplean ventiladores en la zona de espera para mantener las aves frescas

Durante los períodos de clima frío, puede ser necesario proporcionar calor adicional en la zona de espera. Se debe mantener una ventilación adecuada en todo momento.

El tiempo de espera en la planta de procesamiento debe ser mínimo y las aves deber procesarse lo antes posible. Los periodos excesivos de espera comprometen la calidad de la canal y lo que es más importante, el bienestar de las aves.

Conclusiones: pre-procesamiento de pollos

El manejo de las aves durante el pre-proceso puede tener un impacto significativo en el bienestar de las aves, la seguridad alimentaria y la rentabilidad. Es importante lograr una comprensión clara de cómo se deben manejar las aves durante las 24 horas antes del procesamiento a través de:

  • La aplicación de buenas prácticas de ayuno para evitar la contaminación fecal en la planta de procesamiento y minimizar los efectos de la pérdida de peso del pre-procesamiento.
  • La captura debe hacerse con cuidado para evitar lesiones y también rápida y eficientemente, para minimizar el tiempo que toma transportar las aves a la planta de procesamiento.
  • Los vehículos de transporte deben brindar a las aves la protección adecuada y ventilación para minimizar el estrés.
  • El tiempo de espera en la planta de procesamiento debe mantenerse al mínimo y es crítico el adecuado control ambiental en el área de espera.

Todas las etapas de pre-procesamiento deben supervisarse y revisarse periódicamente para confirmar que siguen siendo eficientes y mantienen el bienestar de aves.

El seguir las pautas descritas en este las cuarte partes de este artículo puede ayudar a lograr una transición exitosa de la granja a la planta de procesamiento, maximizando el bienestar de las aves, la calidad de la carcasa y la rentabilidad de la parvada.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: ayuno” al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: pérdida de peso” al hacer clic aquí.

La tercera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: captura”, se encuentra al hacer clic aquí.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios