ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: necesidades del embrión moderno

14 February 2013

Las compañías de genética avícola desarrollan líneas genéticas capaces de producir pollos con un potencial genético muy superior al de sus antecesores. La principal diferencia a nivel embrionario estriba en el incremento en la producción de calor metabólico de las líneas de conformación actuales debido a su mayor potencial de desarrollo. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

 Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: necesidades del embrión moderno

Conferencia del Dr. Jesús Campa Medina, Jamesway Incubator Company, Canadá, presentada durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá, mayo de 2012.

Ya para ningún incubador es un secreto que los embriones de conformación producen una mayor cantidad de calor metabólico.

M. Hulet et. al. publicó que el embrión actual produce entre un 60% y un 100% de mayor calor metabólico dependiendo de la línea genética. Este incremento de calor definitivamente afecta la temperatura interna de las máquinas de etapas múltiples, recordemos que los sistemas están basados en conceptos de hace mas de 40 años cuando los embriones producían mucho menor calor.

Hay otros dos factores que juegan un papel importante en el incremento de la temperatura interna de la incubadora; uno son los porcentajes de fertilidad tan altos que se consiguen hoy en día, ya que al incrementarse la cantidad de embriones por consecuencia se incrementara la cantidad de calor metabólico producido; y el otro es la falta de los sistemas auxiliares en las plantas incubadoras como son la falta o deficiencia en los sistemas de ventilación y/o en los sistemas de enfriamiento de las máquinas enfriadas por agua.

Temperatura del embrión y su repercusión en la productividad

Jamesway en colaboración con una importante compañía de genética, en base a muchas pruebas ha determinado, al igual que muchos investigadores que la mejor calidad de pollito bebé se obtiene cuando mantenemos la temperatura del embrión entre 100.0 y 100.4 grados Fahrenheit, para lo cual debemos mantener la temperatura ambiental de incubación dentro de la zona de nacimiento potencial que va de 100.4 a 96.8 grados Fahrenheit.

Temperaturas Ambientales Dentro de la Zona Potencial de Nacimiento

Temperaturas Ambientales Dentro de la Zona Potencial de Nacimiento

Dada las características del embrión moderno la mayoría de los problemas reportados se dan por temperaturas superiores a los 100.4 grados Fahrenheit, dentro de lo principales reportes encontramos:

  • Altas temperaturas del embrión (104.0°F) durante los últimos 6 días de incubación reducen el nacimiento entre un 9-19% (M. Hulet et al.).
  • El peso del corazón en porcentaje respecto al peso del pollito se reduce significativamente cuando el embrión sufre altas temperaturas (Wineland et al.).
  • A altas temperaturas, los embriones utilizan menos el saco vitelino para su desarrollo lo que provoca: un menor desarrollo del embrión, plumón más pálido ya que el pigmento se queda en la yema. Al no utilizarlo es más grande de lo normal lo que dificulta la cicatrización del ombligo (Meijerhof, R.).
  • Diferentes temperaturas en el embrión durante el proceso de incubación, pueden causar una reducción hasta del 15% en el tamaño del pollito (D. Hill).
  • Los pollitos que nacen de embriones con altas temperaturas (103.05°F) durante los últimos 5 días de incubación, no comienzan a comer hasta las 12 horas lo que ocasiona que el peso del pollo a 44 días sea menor que el del que estuvo a 100.4°F e inmediatamente comenzó a comer y beber agua (Gladys, G. et. Al).
  • Pollos con temperatura embrionaria de 100.4°F tuvieron una mejoría en conversión al mismo peso de 3 a 5 puntos comparándolos con los incubados a 103.05°F (D. Hill).

Incremento de los niveles de CO2 en la etapa inicial de incubación

Desde el año 1941 Romanoff ya publicaba artículos sobre la importancia que el intercambio de oxígeno y CO2, tenían en el desarrollo embrionario, durante los ochentas se tenia la teoría que niveles altos de CO2 y una insuficiencia de oxígeno provocaban una desaceleración del desarrollo embrionario, una disminución en la incubabilidad, desarrollo de anormalidades y un incremento en la mortalidad embrionaria, sin embargo, estudios recientes (Bruggeman et al., 2007; Tona et al., 2007) mencionan que altos niveles de CO2 durante la primera fase de incubación tiene efectos benéficos y persistentes en el desarrollo del embrión, y mejora todo el proceso del nacimiento en general, incluyendo una reducción en la ventana del mismo.

El nivel normal de CO2 en el aire es de 0.04% (400 ppm) y en el nido se ha encontrado que se incrementa en por lo menos 10 veces más. Estudios han determinado que manejando niveles de 0.7% a 1.0 % (7,000 a 10,000 ppm) se mejora el desarrollo embrionario.

De Smith, et al., en el 2008 reportó que incrementando los niveles de CO2 del 0.05% (500 ppm) al día 2 hasta 0.8% (8,000 ppm) no ventilando la incubadora durante los primeros 10 días de incubación, se tenía un mayor desarrollo embrionario, lo que redundaría en un mayor peso del pollito, hubo una reducción en el tiempo de picado interno y externo lo que redujo el tiempo del nacimiento y hubo una mejor productividad post-nacimiento de esos embriones.

En la planta incubadora vemos que sí ha habido un incremento considerable en el tamaño de huevo
En la planta incubadora vemos que sí ha habido un incremento considerable en el tamaño de huevo

Pérdida de humedad en el huevo fértil

Otro de los factores que está causando cada vez mayor numero de problemas es la pérdida de humedad en el huevo, en la actualidad la recomendación de las casas genéticas va de un 13% a un 15% de pérdida de peso durante los 18 a 18½ días de incubación, lo cual es cada vez más difícil lograrlo.

Por otro lado, lo que es peor es que en muchas ocasiones a pesar de haber perdido el porcentaje recomendado en promedio, al revisar el desecho del nacimiento, vemos que todavía hay un número considerable de embriones que picaron muy alto provocando un incremento en los huevos picados sin eclosionar, tarsos rojos y pollitos débiles y de mala calidad.

Esto se debe principalmente a la dificultad que tienen los sistemas de cargas múltiples en poder proporcionar las condiciones ambientales idóneas para tener una mayor uniformidad en la pérdida de humedad, por lo que a pesar de que en promedio la pérdida sea correcta, el coeficiente de variación es muy grande; aunado a este problema, encontramos una mejor calidad de la cáscara que se traduce en una mayor densidad de la misma y en muchos casos acompañado de problemas ambientales y de manejo en las incubadoras.

Tamaño del huevo fértil

A pesar de que al revisar los manuales de manejo de las diferentes casas de genética de reproductoras pesadas de alta conformación, vemos que no ha habido incrementos en el tamaño de huevo, en la realidad del día a día en la planta incubadora vemos que sí ha habido un incremento considerable y, después de las 50 semanas de edad, comienza a originarnos problemas.

Por un lado, problemas de espacio en las charolas porta huevos y, por otro lado, y lo más importante, problemas de ventilación dentro de la incubadora, afectando la transferencia de calor del embrión al ambiente provocando un exceso de calor en la incubadora y por ende un sobre calentamiento del embrión.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, “Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: mejoras genéticas” al hacer al hacer clic aquí.

Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios