ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Los ingresos son la clave para el consumo de huevo en África y Oceanía

03 June 2013

El consumo de huevo por persona subió en África y Oceanía entre los años 2000 y 2009, el año con las cifras más recientes, indica Terry Evans, analista de la industria, en su último informe de la serie Tendencias Avícolas Mundiales 2012.

El consumo de huevo está aumentando en todo el mundo, pero sobre una base por persona las cifras (cuadro 1) están fuertemente influenciadas por la tasa de crecimiento de la población en los diferentes países. Globalmente, el total de producción de huevo y por lo tanto el consumo (ya que hay poco remanente de un año a otro), ha aumentado 23% entre 2000 y 2009, mientras que la población humana se incrementó en 11%.

Como resultado, tal como lo demuestra el cuadro 1 y la gráfica 1, el consumo de huevo por persona creció casi 10%, de un estimado 8.1 kg en 2000, a 8.9 kg en 2009.

Durante el periodo de tiempo antes mencionado la producción de África sobrepasó la cifra global aumentando casi 32%, mientras que la población humana creció el doble de rápido que la cifra mundial, aumentando en 23%. Por lo tanto el consumo por persona pasó de 2.1 kg a 2.4 kg, aunque parece que esto se redujo un poco a 2.3 kg en 2009.

La medida de consumo real ocurre en solo unos pocos países, las cifras de consumo presentadas por la FAO son estimaciones de las existencias disponibles, divididas entre el estimado de la población humana. Hay muchas posibilidades de error al estimar y calcular el número de las gallinas ponedoras, (especialmente cuando las parvadas de traspatio hacen una significativa contribución a la producción), los rendimientos promedio, el peso promedio del huevo (donde el consumo se expresa en kilogramos/persona) y también en al estimar la población humana.

De hecho, la variación entre las cantidades reales y teóricas de huevo disponibles para consumo podría oscilar entre 5% y 20%, dependiendo de la fiabilidad de los datos utilizados en los cálculos. En consecuencia, es probablemente más seguro decir que el consumo de huevo para toda África es constante en torno a 2 kg/persona/año. Considerando este alcance para el error en los cálculos, es preferible usar los datos de cada país como guía de la tendencia, y no prestar demasiada atención a las cifras reales y particularmente a las pequeñas diferencias de un año a otro.

Gráfica 1: Tendencias de consumo per cápita de huevo en África y Oceanía en comparación con el promedio mundial (kg/persona/año)

consumo de huevo en africa, consumo de huevo mundial, el sitio avicola

La población de África crece más del 2% al año

Actualmente la población humana de África se estima en 1094.7 millones y se prevé que el crecimiento continuará en alrededor de 2.3% al año, empujando este total hacia 1145.3 millones en 2015 (cuadro 1).

Nigeria es el mayor mercado en Africa, con una población humana actual de un total de más de 170 millones, y que aumenta alrededor de 2.5% al año. Aunque muy por debajo del promedio mundial de consumo de huevo/persona considerado en 3.7 kg en 2009, estuvo entre los más altos en la región y muy por encima de la media africana de 2.3 kg. Datos más recientes indican que el consumo se ha mantenido en torno a este nivel en 2010 y 2011.

Como se mencionó anteriormente, la industria nigeriana está tratando de lograr ayuda del Gobierno para establecer instalaciones para el proceso de huevo, ya que éstas no solo ayudarán a preservar una materia fresca sino que también aliviarían la sobreabundancia en el mercado, y también harían disponibles los ovoproductos para ser utilizados como aditivos en alimentos tales como tallarines, espaguetis y confitería. Esto podría mejorar considerablemente el consumo de proteína, sobre todo si estos productos se agregan a las recetas de alimentos dirigidos a niños.

El consumo/persona en Sudáfrica está entre los más altos en África y la información más reciente proporcionada por la Comisión Internacional del huevo (IEC) indica que entre 2010 y 2011 aumentó de 132 a 137 huevos/año. En base al peso parece que el consumo aumentó en 2011 a alrededor de 8 kg/persona, aunque este cálculo obviamente depende del peso del huevo promedio, que en el informe de la IEC se estimó en poco más de 58 g.

Se considera que hay muchas posibilidades para mayores aumentos en el consumo, teniendo en cuenta particularmente la competitividad del precio del huevo en comparación con otras fuentes de proteína animal. Pero aquí como en el resto de África, el futuro crecimiento en la demanda de huevos está estrechamente ligado a mejoras en la calidad de vida para la mayor parte de la población.

Click to view larger image

Consumo de huevo estancado en Oceanía

Según los datos de la FAO para Oceanía (cuadro 2), parecería que hubo un incremento en el consumo de huevo/persona en 2006. Un vistazo a los datos revela que esto solo refleja una mejora en Australia y que, en términos generales, entre 2007 y 2009 el consumo fue "estable" en unos 6.5 kg/persona, lo cual se compara con 6.2 kg en los tres primeros años del período de revisión.

El consumo en Australia aumentó de 5.9 kg en 2000 a 6.8 kg en 2006, pero luego cayó nuevamente a un estimado de 5.8 kg/persona en 2009, debido principalmente a las inquietudes sobre el colesterol. Sin embargo, según la Australian Egg Corporation Ltd (AECL) el año 2011 presenció una fuerte recuperación en la demanda, a lo que el consumo saltó de 198 huevos en 2010 a 213 huevos en 2011.

Según el Director General de AECL, James Kellaway, "el aumento fue debido a una creciente conciencia de las nuevas pruebas científicas, que probaron que los huevos no aumentan el colesterol en la sangre como antes se pensaba, y que la gente puede comer con seguridad seis huevos a la semana. No solo eso, sino que las últimas investigaciones demuestran que comer huevos puede ayudar a las personas con diabetes en la comunidad a reducir la obesidad".

Lamentablemente, los costos de los alimentos balanceados en 2012 fueron mayores a los de los tres años anteriores, lo cual resultó en precios del huevo más altos al por menor. Aún no es evidente cómo esto ha impactado en el consumo de huevo.

Con relación a Nueva Zelanda los datos de la FAO indican que el consumo aumentó entre 2000 y 2005, pero desde entonces se ha estabilizado en alrededor de 10.5 kg. Sin embargo, los informes de la IEC para este país, así como los de Australia, apuntan a un nivel mucho más alto de consumo. Sin embargo, en ambos casos el consumo/persona en Nueva Zelanda es superior al de Australia.

Para 2011, el informe IEC considera el consumo de huevo de Nueva Zelanda en 227/persona el cual estuvo un poco por debajo de la cifra de 2010, de 230 huevos. Sin embargo, como la producción en jaulas convencionales estará desfasada en un futuro próximo, es probable que esto reduzca el nivel de producción y por lo tanto reduzca el consumo de huevo total y el número/cantidad de huevos consumidos/ persona. Pero si se sostiene la demanda de huevo, los mayores precios de huevo resultantes ayudarán a los productores a pagar los altos costos de conversión a las jaulas más grandes de colonia.

Click to view larger image

Lea más

Vea la primera parte de esta serie: “Crecimiento de la producción de huevo en África y Oceanía supera el promedio mundial”, al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie: “Poco comercio de huevo en África y Oceanía”, al hacer clic aquí.

Lea la serie sobre la producción, el comercio y el consumo de huevo en Europa al hacer clic aquí.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios