ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Consumo de la semilla de jatrofa en pollos

06 November 2014

La semilla de jatrofa (Jatropha curcas) posee un alto contenido de proteína (24 a 30%), sin embargo, su utilización es limitada debido a la presencia de compuestos tóxicos (ésteres de forbol). El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización nutricional y evaluar los efectos tóxicos de la semilla de jatrofa en pollos de engorda. Se utilizó una semilla de jatrofa variedad tóxica y no tóxica, se le evaluaron las propiedades nutricionales y tóxicas.

jatrofa para alimentos balanceados,el sitio avicolaConferencia presentada por Teódulo Quezada Tristán, Salvador Horacio Guzmán Maldonado, Ana Lilia Ortiz Calderón, Ana Luisa Montoya Navarrete y Leticia Chávez González, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, en la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014.

La especie conocida comúnmente como jatrofa (Jatropha curcas), es un arbusto es utilizado para el control de erosión de suelos, como cerco, leña, alimento para ganado, y usos medicinales. Existen dos tipos de jatrofa, la tóxica y la no tóxica, la diferencia entre estos dos tipos radica en el contenido de ésteres de forbol (compuestos tóxicos) (1).

La torta de jatrofa es un subproducto obtenido de la semilla una vez que se le extrajo el aceite, el cual tiene poco valor comercial debido principalmente a la presencia de compuestos tóxicos (ésteres de forbol). Sin embargo, se sabe que su contenido y calidad de proteínas es alto (3).

El contenido de proteína y grasa en jatrofa no tóxica es muy similar a las variedades tóxicas, pero la variedad tóxica posee menor o nula cantidad de ésteres de forbol (<0.11 mg/g) (4).

La toxicidad de los ésteres de forbol limita el uso de la jatrofa tóxica como alimento humano o animal ya que se ha reportado causan la promoción tumoral, proliferación celular, activación de las plaquetas, mitogénesis de linfocitos, eritema de la piel, producción de prostaglandinas y estimulación de la degranulación de los neutrófilos, disminución del apetito, discapacidad, diarrea, respiración acelerada, dificultad para mantener su posición normal y el pelo rizado. Hallazgos macroscópicos en el intestino mostró enteritis catarral aguda y la extravasación de sangre en el lumen, se observó hígado congestionado, los riñones, el corazón y edema de pulmón. 

Dada la importancia actual que ha adquirido el cultivo de la jatrofa para la producción de biocombustible es necesario realizar estudios en modelos animales para aprovechar de alguna manera la jatrofa como una fuente proteica. Es por ello que en este trabajo se propusieron como objetivos el analizar, evaluar el efecto sobre los parámetros productivos y tóxico en pollos de engorda incluyendo en su dieta el 10% de la semilla de jatrofa de los dos ecotipos (toxica y no toxica) que se cultivan en México.

 semilla de jatropha, el sitio avicolaInvestigación con jatrofa

Se utilizaron dos ecotipos de semillas de jatrofa una toxica y otra no toxica. Las semillas se descascarillaron y se molieron. La cuantificación de los ésteres de forbol se determinó a través de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Se utilizaron 135 pollos de engorde raza Ross 308 de un día de edad con un peso promedio de 38.0 ± 3 g. Bajo un diseño completamente al azar (DCA) las aves fueron repartidas aleatoriamente en tres tratamientos, tratamiento uno control (alimento normal), tratamiento dos (dieta con el 10% de harina de jatrofa no tóxica) y tratamiento tres (dieta con el 10% de harina de jatrofa tóxica) cada tratamiento con tres repeticiones de 15 aves cada uno. Se les administró el agua y alimento ad libitum.

puede alimentar pollos con jatrofa¿Se pueden alimentar los pollos con jatrofa?

En el análisis de los compuestos tóxicos presentes en las semillas de jatrofa considerada como ecotipo tóxico fue de 1.74 ± 0.17 mg/g de harina. Mientras que para el ecotipo no tóxico el contenido de ésteres de forbol fue de 0.11 mg/g de harina.

Los resultados en este estudio demuestran que la adición del 10% de harina de semilla toxica en la dieta comercial para pollos de engorda es altamente tóxica, ya que presentaron un alto porcentaje de mortalidad en las primeras dos semanas de vida (95.0%). Mientras que en el grupo de animales que recibieron la harina de semilla no tóxica y alimento comercial la mortalidad fue de 4%.

Los principales síntomas de intoxicación que se presentaron fueron somnolencia, letargo, postración, ataxia, polipnea, diarrea constante, empastamiento de la cloaca, plumas erizadas, pérdida de apetito, postración, despigmentación, resequedad en los tarsos y signos nerviosos (mostrando algunos ataques de convulsiones e incoordinación), coma y muerte de 8 a 10 días.

Los parámetros productivos evaluados no fueron completados dado a que los animales que consumieron la harina de jatrofa tóxica al 10% en la dieta tuvieron que ser sacrificados por sus condiciones de salud. Sin embargo, entre los grupos control y dieta con 10% de harina de jatrofa no tóxica los resultados fueron muy similares.

A los siete días de vida los animales del grupo que recibieron harina tóxica en la necropsia se encontraron lesiones hepática e infección del saco vitelino. A los 15 y 21 días se observó a la necropsia; peritonitis, pericarditis y perihepatitis fibrinopurulentas, deshidratación, diarreas, nefromegalia, uratosis, degeneración grasa del parénquima hepático, edema pulmonar, coloración anormal en tarsos, ulceraciones en molleja y hemorragia en diversos órganos.

En el hígado se observaron las siguientes lesiones histopatológicas: necrosis coagulativa, picnosis, cariorrexis o cariolisis y el citoplasma intensamente eosinofílico. Mientras que en riñón las lesiones observadas fueron: el epitelio tubular impregnado de sales de calcio, carga de calcio excretado, coloración basófila, disminución del lumen de los túbulos, las células tumefactas con aspecto granular del citoplasma, células tubulares con degeneración, infiltración intersticial por mocitos, células plasmáticas y linfocitos.

Se concluye que la semilla de jatrofa variedad tóxica no es apta para la alimentación de las aves por el nivel tóxico de los ésteres de forbol.

Referencias

1. Becker, K. and Makkar, H. P. S. Jatropha curcas: A potential source for tomorrow´s oil and biodiesel. Lipid Technology, 20:104-107. 2009.

2. Gornall, A. G., Bardawill, C. S. and David, M. M. Determination of serum proteins by means of the Biuret reaction. Journal of Biological Chemistry, 177:751–766. 1949.

3. Makkar, H. P. S., Aderibigbe, A. O., Becker, K. Comparative evaluation of nontoxic and toxic varieties of Jatropha curcas for chemical composition, digestibility, protein degradability and toxic factors. Food Chem. 62(2): 207–215. 1997.

4. Makkar, H. P. S., Becker, K., Schmook, B. Edible provenances of Jatropha curcas from Quintana Roo state of Mexico and effect of roasting on antinutrient and toxic factors in seeds. Plant Foods for Human Nutrition, 52:31–36. 1997.

5. Prophet, E. B., Mills, B., Arrington, J. B., Sobin, L. H. Laboratory methods in histotechnology. The American Registry of Pathology. Armed Forces Institute of Pathology. Washington, D.C. 1994.

6. Quintana, L. J. Avitecnia manejo de las aves domésticas más comunes. pp. 11 – 36. 2003.

Lea más

Lea, “La jatropha como nuevo recurso para alimentar ganado” al hacer clic aquí

Vea, “Codorniz japonesa alimentada con Jatropha curcas”, al hacer clic aquí.

Noviembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios