ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senacsa celebra su 44 aniversario

08 September 2011

PARAGUAY – Se cumplen 44 años del nacimiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA, se creó por ley Nº 1267 del año 1967, con el nombre de Servicio Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Senalfa), con el fin de organizar y ejecutar la Campaña Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en el país el cual facultaba a la institución para el control de la Fiebre Aftosa, siendo su Primer Presidente, el Dr. Parisio Pineda Ayala.

En el año 1987, con la promulgación de la Ley 1289 se incorpora y responsabiliza a la Institución el control de otras enfermedades que son la Rabia Bovina, Brucelosis Bovina y Tuberculosis Bovina, informa ABC Paraguay.

Posteriormente, la Ley 99/91 amplía la competencia de la institución e incorpora, además de las enfermedades señaladas precedentemente, el control de la Anemia Infecciosa Equina, la enfermedad de Newcastle y la Peste Porcina Clásica.

En el año 2002, por Resolución Nº 341/02 del Ministerio de Agricultura y Ganadería se incorpora la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

En el año 2004 por Ley Nº 2.426/04, se crea el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), como ente autárquico y autónomo.

Desde el 1 de setiembre del año 2009 se implementó una nueva estructura dentro de la Institución, con el fin de brindar apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios del país.

Tal es así que, fue creada por Resolución N° 083 del 11 de enero del 2010, la Dirección General de Calidad Animal (Digecal) con el objetivo de gerenciar las actividades relacionadas a la calidad animal enfocadas en la Nutrición Animal, Reproducción y Mejoramiento Genético y Bienestar de los Animales Domésticos y Silvestres (rumiantes, monogástrico, apícolas, aves y animales acuáticos).

Asimismo fueron creadas también la Dirección General de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales (Digercer) y la Dirección General de Gabinete (Digegab).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios