ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más casos de gripe aviar en humanos

26 January 2012

CHINA - Un hombre de 39 años contagiado con el virus H5N1 de gripe aviar murió este domingo en el sur de China, según anunció el Ministerio de Salud.

Es la segunda víctima de la enfermedad en un mes en ese país, después de la muerte de un chofer de autobuses en la provincia de Cantón que falleció el 31 de diciembre.

El hombre no identificado fue admitido en un hospital en la provincia de Guizhou donde, según informó el departamento de salud regional, su condición se deterioró rápidamente.

Con estos suman 28 el número de personas que han muerto en China por gripe aviar desde 2003, de un total de 42 casos humanos de la enfermedad, informa BBC Mundo.

Lo extraordinario de las últimas dos muertes sin embargo, es que, según las autoridades sanitarias del país, ninguno de los dos individuos mantuvo contacto con aves, la fuente primaria del virus.

Hasta ahora la mayoría de las infecciones del virus H5N1 en humanos han sido resultado del contacto directo o indirecto con aves contagiadas y el virus no ha logrado propagarse entre humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el factor de riesgo primario de la infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales vivos o muertos o a ambientes contaminados".

Y hasta ahora, agrega, no se ha identificado "una propagación sostenida de humano a humano" desde que el virus resurgió en 2003.

Ahora sin embargo las autoridades de salud regionales dijeron que el hombre fallecido en la provincia de Guizhou no informó haber tenido exposición con aves antes de la aparición de sus síntomas.

Según el departamento de salud de la provincia, los análisis llevados a cabo con el paciente antes de morir confirmaron que habían contraído el virus H5N1.

Tampoco la víctima de la provincia de Cantón, que vivía en la ciudad de Shenzhen, informó haber tenido contacto con aves en el mes previo a su enfermedad, dijeron las autoridades.

Como el H5N1 tiene el potencial de causar enfermedad grave en humanos, el virus es una amenaza seria a la salud pública porque los expertos temen que sea capaz de mutar y adquirir una forma fácilmente transmisible de persona a persona, lo que causaría millones de muertes.

También se ha informado de casos humanos este mes en Vietnam, Camboya e Indonesia, pero todos, al parecer, habían tenido contacto con animales.

Debido a su enorme población de aves y la forma como se mantiene a los animales en contacto cercano con los humanos, China es uno de los países en más riesgo de gripe aviar.

Sin embargo, las autoridades han descartado cualquier riesgo.

Según la OMS, desde 2003 la enfermedad ha matado a 344 de las 583 personas que han resultado contagiadas en todo el mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios