ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mesa de sequía y medidas

21 March 2012

ESPAÑA - El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que España solicitará “un adelanto de las ayudas comunitarias, fundamentalmente del pago único desacoplado y las primas ganaderas, porque tiene una gran trascendencia para nuestro país ya que hablamos de cifras muy importantes” que contribuirían a paliar el difícil momento que atraviesan los agricultores.

El ministro explicaba así las gestiones que se están realizando en el ámbito comunitario en relación con la sequía, en declaraciones realizadas a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

En definitiva, lo que se pedirá es que se pongan en marcha los mecanismos en el Comité de Gestión de la UE, que es el grupo que adoptaría la decisión formal de autorizar el adelanto de los fondos, ha resumido. Arias Cañete ha avanzado que también se han llevado a Bruselas otras peticiones destinadas a la ganadería.

España, junto con Portugal, expondrá en Bruselas la necesidad de actuaciones inmediatas porque "la situación de la agricultura y la ganadería cuando la pluviometría es un 49% inferior a la media de los últimos años, cumple todos los parámetros para que haya actuaciones tanto en el ámbito de la UE como de los gobiernos nacionales".

Mesa de la sequía

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la constitución de un Grupo de Trabajo para que, en el plazo de una semana, "estudie qué medidas se pueden establecer para ayudar a los sectores afectados a superar esta difícil época de sequía de una manera viable".

Jaime Haddad se reunió ayer en la sede del Ministerio con la participación de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.

Según ha explicado el subsecretario, en esta reunión se ha analizado la situación de los sectores más afectados por la sequía, concretamente, la ganadería por el incremento de costes al tener que alimentar al ganado con piensos ante la falta de pastos, y el cereal de invierno, que está viendo afectado su crecimiento por la falta de lluvias.

El subsecretario ha puesto de manifiesto que, pese a padecer una situación de sequía meteorológica importante, el nivel de los embalses sigue estando por encima de la media de otros años, en torno a un 62%.

El subsecretario también ha señalado que el adelanto de las ayudas de la PAC "beneficiaría considerablemente a los sectores afectados que, debido al incremento de los costes, lo que necesitan en estos momentos es liquidez". "Para nosotros, ha añadido Jaime Haddad, el adelanto de las ayudas de la PAC sería muy necesario y tendría un impacto positivo dentro del sector".

Por otra parte, Jaime Haddad no ha descartado medidas de tipo fiscal, siempre en el contexto de las limitaciones presupuestarias actuales, así como la posibilidad de adoptar medidas de carácter financiero y todas aquellas medidas que puedan ayudar al sector en estos momentos.

El ministro de Agricultura también se refirió a la celebración de la "mesa de la sequía". Arias Cañete ha señalado que "junto con las organizaciones agrarias tendremos la posibilidad de analizar el impacto territorial y las posibilidades que se podrán poner en marcha". En este sentido, ha matizado que "la evaluación de daños es muy compleja en una agricultura como la española, muy de secano, donde solo se podrá hacer una evaluación cuando se aproxime el momento de la cosecha, por lo que ahora son evaluaciones muy provisionales".

En relación con las consecuencias de la sequía, Arias Cañete ha puntualizado también que "hay que tomar en cuenta que muchos de los daños están asegurados, porque España, a diferencia de Portugal, tiene un nivel de seguro muy potente y así, en los cereales de invierno, por ejemplo, hay un alto grado de aseguramiento".

En cualquier caso, ha añadido el ministro, "está claro que la actividad ganadera está muy afectada" por la situación de los pastos que provoca que se esté alimentando el ganado a base de piensos.

"En el resto habrá que ver la evolución de las lluvias de los próximos meses y analizar los datos en el momento en que lleguen las cosechas, pero la reunión de la mesa de hoy permitirá conocer los sectores más afectados y las posibles medidas para paliar los efectos de una sequía que está siendo muy dura, sobre todo en algunos territorios en España".

Por su parte, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha calificado la situación en el campo de "grave", ya que en estos momentos un tercio de la producción de cereales se da prácticamente por pérdida, lo que en términos económicos se traduciría en unas pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros.

Asimismo, ha precisado que la ganadería extensiva es otro de los sectores más afectados, ya que la inexistencia de pastos hace que el sobrecoste en la alimentación animal por suplemento con piensos y forrajes se eleve hasta los 2.500 euros/ mes por explotación, fundamentalmente en vacuno y ovino-caprino.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios