ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mirando hacia Panamá

03 May 2012

ANÁLISIS- Dos eventos de importancia ponen el enfoque en el sector avícola de Panamá.

Uno es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, que ha sido aprobado aunque todavía no se establecido la fecha de cuándo entrará en vigor.

El otro es el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, que tomará lugar en la Ciudad de Panamá en menos de un mes – del 23 al 25 de mayo.

Este Congreso promete ser un evento de suma importancia para el sector avícola. El sector avícola de Panamá, habiendo sido anfitrión de previos congresos avícolas como el Congreso Centroamericano y del Caribe en 2000 o el Congreso Latinoamericano de Avicultura en 2005, sabe bien cómo organizar estos eventos.

Una de las características que distinguen a los congresos avícolas en Panamá es el siempre excepcional programa de conferencias técnicas y científicas. Este año se lograrán los mismos altos estándares en las conferencias. Hay más de 50 destacados conferencistas de todo el mundo que discutirán a fondo temas de interés para el sector avícola, incluyendo: salud, nutrición, incubación, producción, procesamiento, genética, y temas empresariales, incluyendo un enfoque especial en el sector de huevo.

El evento tomará lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA donde se llevarán a cabo las conferencias y la exposición comercial. Unas 170 empresas y organizaciones internacionales estarán presentes en la expo, abarcando tres salones de exposición.

Desde cualquier punto de vista que se evalúa este Congreso, es un evento que no se debe perder.

Para más información acerca del Congreso, incluso como inscribirse, haga clic aquí.

TLC entre Panamá y EUA

En cuanto al TLC entre Panamá y EUA, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) indica que aún no se ha establecido la fecha de inicio y se sigue trabajando en el tema de reglamentos. Pero existe preocupación en Panamá porque en el caso del TLC entre Colombia y EUA se avisó la implementación de la noche a la mañana, dando menos de un mes de advertencia sobre que el TLC comenzaría.

El Canal de Panamá es de suma importancia para EUA y se decidió de forma mutua firmar un TLC entre EUA y Panamá independiente del TLC entre EUA, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA). En este momento Panamá está modernizando el Canal para que lo puedan usar buques mucho más grandes en un proyecto que tiene un costo de más de cinco mil millones de dólares.

Para el sector avícola panameño la principal preocupación es la entrada de carne oscura de pollo (cuatros traseros) de EUA a precios muy bajos. En la actualidad Panamá tiene un arancel del 260% en las piernas y muslos de pollo de EUA.

En el TLC un Contingente Arancelario (del inglés, TQR) preferencial de cero para los cuatros traseros de pollo de EUA comenzará con 660 toneladas y crecerá cada año por 10%. El arancel sobrecuota subirá a 273% y no se reducirá por 10 años, pero se eliminará por completo en 18 años.

Cuando comience el TLC, se eliminarán de inmediato los aranceles sobre pavos enteros congelados, casi todas las piezas de pavo congelado y el pollo mecánicamente deshuesado de EUA. Dentro de cinco años se eliminarán los aranceles sobre las alas de pollo y el resto de la carne de pavo, así como pavo y pollo de procesamiento ulterior de EUA.

Como en todos estos tratados comerciales con EUA, este acuerdo tiene aspectos que afectan al sector agropecuario de forma negativa, como las importaciones de carne con aranceles mínimos, así como aspectos positivos en términos de la obtención de maíz y soya a precios más baratos.

Por la parte positiva, habrá un Contingente Arancelario preferencial de cero sobre 298.700 toneladas de maíz de EUA al iniciarse el TLC, que crecerá por un 3% al año. De inmediato, Panamá eliminará los aranceles sobre la soya, la harina de soya y el aceite de soya crudo, que será de beneficio para el sector agropecuario.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios