ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La importante tarea de promocionar el huevo

16 May 2012

ANÁLISIS - Entre las muchas tareas y labores que llevan a cabo los avicultores, una que muchas veces se ignora es el de promocionar los productos que produce el sector.

Esta es una tarea muy importante y no fácil de lograr. Desafortunadamente, muchos avicultores creen que la promoción de los productos le toca a otros y no a los productores. En realidad, la promoción de los productos avícolas es algo en lo que todos deben tomar parte.

La promoción positiva y continua del pollo y del huevo es de especial importancia dado que en los medios de comunicación la tendencia es criticar los productos alimenticios de origen animal por una gran variedad de razones. Mientras que algunas de las críticas son legítimas, muchas veces son mitos o rumores que no tienen nada de verdad, pero la gente todavía los cree.

Ese ha sido el caso en particular del huevo de mesa, un alimento altamente nutritivo y muy barato, que sufrió durante décadas la acusación de tener altos niveles de colesterol y causar problemas cardiovasculares. Hace muchos años la ciencia rectificó ese error y sabemos que es sano comer uno o dos huevos todos los días, sin que eso cause problemas de salud.

Sin embargo, los mitos siguen y los esfuerzos del sector avícola no pueden cesar en cuanto a dar un mensaje positivo acerca del consumo de huevo. Por eso, las organizaciones que promocionan el huevo son de gran importancia para el sector y sus esfuerzos son apreciados por los avicultores.

¿Cómo se llegó a tener esas asociaciones y organizaciones en pro del huevo? Es algo que rara vez se discute. Tenemos la suerte de que el Dr. Amir Nilipour ha escrito la historia del largo y difícil camino de promocionar el huevo en Panamá, que explica los pasos que se tomaron en ese país.

Lea, “Historia del Huevo en Panamá: 1”, al hacer clic aquí.

Lea, “Historia del Huevo en Panamá: 2”, al hacer clic aquí.

Entre los puntos de interés que menciona el Dr. Nilipour destaca que para que el esfuerzo tuviera éxito, se tuvo que comenzar desde el punto cero, es decir, primero educar a los productores de huevo, quienes no sabían que producían un producto tan nutritivo y sano. Después de eso, se tuvo que convencer a los profesionales y consumidores.

Pero antes que nada, los productores avícolas deben conocer el valor nutritivo del producto que producen. Y luego llevar estas ideas a aquellos que “controlan” los mensajes de la nutrición, como lo son los doctores, pediatras, enfermeras, nutricionistas y maestros.

Otro punto que enfatiza el Dr. Nilipour es el de tener el apoyo de muchas otras organizaciones y del Gobierno, y no solo de los avicultores, en cuanto a la promoción del consumo de huevo. Por ejemplo, la Comisión del Huevo en Panamá, además de la participación de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y la Asociación Panameña de Especialistas en Ciencias Avícolas (APECA), también cuenta con la participación de: la Fundación Cardiológica de Panamá, los Ministerios de Educación y Salud, la Universidad de Panamá, la Sociedad Panameña de Obesidad, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietéticos y la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Para el Dr. Nilipour este apoyo directo de todas estas organizaciones ha sido fundamental en el gran éxito que experimentó Panamá: se incrementó el consumo de huevo en el país de 70 a 150 huevos per cápita.

Felizmente se ha tenido éxito en incrementar el consumo de huevo a lo largo de Latinoamérica, gracias a las asociaciones nacionales de promoción de huevo que se han formado. Además, se cuenta también con el insuperable apoyo del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, que de forma continua presenta mensajes acerca de los beneficios nutritivos del huevo. El ILH, además hace la importante labor de mantener informados a los avicultores en cuanto a los últimos hallazgos científicos, a través de los seminarios que llevan a cabo frecuentemente en la región.

Hablando de Panamá, en una semana comienza el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe en la ciudad de Panamá, evento de gran importancia para el sector avícola. Se presentarán más de 50 conferencias sobre: salud, nutrición, incubación, producción, procesamiento, genética, y temas empresariales, incluyendo un enfoque especial en el sector de huevo.

Unas 170 empresas y organizaciones internacionales estarán presentes en la expo, que abarcará tres salones de exposición en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Cordialmente le invitamos a visitar El Sitio Avícola, estaremos en el estand número 39 en el Salón Las Totumas. Esperamos verlos.

Para obtener más información acerca del XXII Congreso Centroamericano y del Caribe, incluso sobre cómo inscribirse, haga clic aquí.

Chris Wright


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios