ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buen marco jurídico ante emergencias sanitarias

31 July 2012

MÉXICO - El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México dispone de un marco jurídico moderno y flexible, de infraestructura de alto nivel de diagnóstico así como de expertos y científicos calificados que han permitido atender con oportunidad el brote de influenza aviar A H7N3 registrado en Los Altos de Jalisco.

En el marco del “Segundo Foro Nacional sobre Perspectivas de la Sanidad, Inocuidad y Calidad en la producción convencional y orgánica de los alimentos”, celebrado el lunes 30 de julio en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el titular del SENASICA, recordó que este tipo de brotes ya se han registrado en otros países como Canadá, Estados Unidos y Chile, por lo que existe un intercambio de información con ellos y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) para evaluar la respuesta que se le ha dado al caso.

El brote fue notificado por los productores el 18 de junio a las autoridades sanitarias, y gracias a los laboratorios moleculares para secuenciar el virus con que ahora cuenta el SENASICA y la capacidad de sus técnicos fue posible conocer el virus rápidamente y en tan sólo cinco semanas disponer de una vacuna para el control y erradicación de la enfermedad.

Desde la semana pasada, afirmó, se están aplicando las vacunas a las aves en las granjas ubicadas en los Altos de Jalisco.

Sánchez Cruz detalló que la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria, está considerado en el actual marco legal del SENASICA, a fin de establecer la cuarentena en la zona e impedir la propagación del virus a otras granjas avícolas de esa zona productiva.

Durante su participación en el panel de expertos que convocó el Poder Legislativo, el funcionario federal hizo énfasis en la actualización del marco normativo, una mayor inversión en infraestructura sanitaria y una mejor preparación de los técnicos mexicanos para mejorar la sanidad, inocuidad y calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores en México.

La tarea fundamental de sanidad la realizan los productores de alimentos que hoy llegan a nuestros hogares y que cada día tienen una mayor aceptación en los mercados internacionales, apuntó.

En tanto, aseveró, las autoridades federales, en coordinación con otros órdenes de gobierno como el Congreso de la Unión o centros de investigación y universidades, realizan esfuerzos por disponer de un marco jurídico actualizado en materia de sanidad e inocuidad.

Destacó la importancia del foro organizado por la UACH, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA) y la Comisión de Agricultura de la LXI Legislatura, pues muestra el interés de otros actores en proponer alternativas que ayuden a mejorar la calidad de los alimentos en México.

En su intervención, el diputado del PRI, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la LXI Legislatura, calificó de extraordinario que la vacuna se haya producido en México, con tanta rapidez y que ya se esté aplicando en estos momentos.

En el evento participaron, entre otros, el Director del CEDRSSA, César Turrent Fernández; el Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga; el Director General de Salud Animal de SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez.

También, los diputados federales Javier Usabiaga, Fermín Montes Cavazos, Héctor Elías, Alberto Jiménez Merino, Alfredo Lugo Oñate, Fernando Santamaría, Arturo Torres Sánchez y José María Valencia Barajas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios