ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

80 M de vacunas aplicadas en aves contra AH7N3

16 August 2012

MÉXICO - Con la finalidad de mantener el abasto, el SENASICA ha otorgado a 385 granjas libres del virus 6.865 certificados zoosanitarios de movilización para huevo fértil, huevo industrial, huevo para plato, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros derivados de ave.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que hasta el lunes 13 de agosto se han aplicado 80 millones de dosis de vacuna contra la Influenza Aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, con lo que se cumple la primera etapa de vacunación prevista en las granjas avícolas.

A siete semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para controlar y erradicar la enfermedad se han revisado 426 granjas, ubicadas en 45 municipios de la región, de las que 385 están libres del virus; el número de positivas se mantiene en 41, igual que lo reportado desde hace dos semanas.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, manifestó que con base en el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica se ha contenido el virus en la región referida.

Con la finalidad de mantener el abasto a la población, detalló, se han otorgado 6.865 certificados zoosanitarios de movilización para huevo fértil, huevo industrial, huevo para plato, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros derivados.

“Las granjas libres del virus han tenido facilidades para la movilización de sus productos hacia los principales mercados de abasto”, subrayó.

Destacó que se mantiene la cuarentena en la zona de riesgo y el aislamiento precautorio, así como el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

Reiteró el exhorto a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

Una medida de control para evitar la diseminación de la enfermedad es el sacrificio sanitario, que hasta la fecha se mantiene en ocho millones de aves que dieron positivo al AH7N3.

Puntualizó que, a través del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han recabado y analizado 11.253 muestras en granjas ubicadas en 20 estados del país, que han arrojado resultados negativos al aislamiento viral, “por lo que tenemos evidencia científica para afirmar que hasta el momento el brote sigue contenido en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se originó”.

Sánchez Cruz reiteró que la presencia del virus no implica ningún riesgo para la salud humana, por lo que las medidas de control aplicadas por el DINESA tienen el propósito de proteger la producción avícola de la zona.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios