ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Venezuela se une al Mercosur

26 September 2012

ANÁLISIS - Mercosur es ahora el bloque productor más grande de alimentos del mundo.

Venezuela ahora forma parte del Mercosur, el Mercado Común del Cono Sur. Se une a Argentina, Brasil y Uruguay en lo que ahora es el quinto poder económico más grande del mundo. Solo le ganan Estados Unidos, China, Alemania y Japón, en ese orden. Con la incorporación de Venezuela, Mercosur tendrá un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, una población de 271 millones – con 7 de cada 10 sudamericanos - y un PIB de US$ 3,3 billones o sea el 82,3% del PIB total de Sudamérica.

Además, el bloque es el productor más grande de alimentos del mundo, cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, y su tasa media de empleo es mejor que el la de la Unión Europea (UE).

Aun esperando ser miembros quedan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú. Todo indica que Bolivia será el próximo a ser admitido. Paraguay, mientras tanto, fue suspendido del Mercosur, lo que permitió la entrada de Venezuela.

El significado político de la entrada de Venezuela al Mercosur también se interpreta como una derrota de la política de EUA en la región, que ha intentado aislar a Venezuela y convertirlo en un estado paria.

Venezuela tiene que adecuarse

En Venezuela, la entrada al Mercosur se ve como un logro de gran importancia. Analistas indican que el Mercosur es, en parte, una integración aduanera y comercial, pero tiene la potencialidad de convertirse en un amplio espacio de desarrollo económico, con un vasto tejido industrial y comercial. En una década, se podrá observar la mutación geopolítica que representa.

Pero, Mercosur será una gran oportunidad para Venezuela solo si la situación de las aduanas mejora y la entrega de divisas para los exportadores se flexibiliza, destacó el experto en trámites de exportación, William Macías, director de Nuevo Horizonte Adiestramiento, en una entrevista con Entorno Inteligente.

Con respecto a las aduanas, Macías indicó que el país debe ponerse a la par de los países de Mercosur aplicando leyes y normativas que permitan disminuir los tiempos de ingreso y salida de mercancías.

Al respecto expuso el ejemplo de Brasil y Argentina, donde las exportaciones tardan en promedio 13 días, mientras que en Venezuela ese lapso llega a 49 días. En cuanto a las importaciones los tiempos de Brasil son 16 días, Argentina 17 y Venezuela 71.

La mayor posibilidad en el Mercosur, a juicio de Macías, la tiene Venezuela en el norte de Brasil, donde hay un mercado de 20 millones de personas.

Por el momento, el comercio que se está proyectando es de maquinarias, equipos eléctricos, químicos y productos petroleros. No se hablado mucho del comercio agropecuario ni avícola. Sin embargo, en años anteriores Venezuela importó mucha carne de pollo de Brasil y Argentina. Tomará tiempo ver como se desarrolla el comercio avícola ahora que Venezuela ha entrado al Mercosur.

Lo que sí está seguro es que el Mercosur beneficiará de la entrada de su nuevo socio, y tendrá aun más poder cuando negocia tratados de comercio con otros países del mundo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios