ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2012 terminó con costes de producción altos

21 January 2013

BRASIL - Los índices de costes de la producción de cerdos y pollos de engorde calculados por Embrapa Porcinos y Aves, unidad descentralizada de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, repuntaron en diciembre.

En el último mes del año pasado, el ICP Frango (índice para los costes de producción de los pollos de engorde) alcanzó 176,86 puntos, un 3,21% respecto a noviembre, mientras que el ICPSuíno (índice para los costes de producción de los cerdos) fue 179,09 puntos, un 1,74% más que en octubre.

Durante el año, los dos índices relacionados con los costos de producción acumularon un alza: 39,48% para los pollos y 28,74% para los cerdos, informa el CIAS (Centro de Inteligencia de Aves y Porcinos).

Las dietas, cuya formulación depende del maíz y de la harina de soja, de nuevo fueron los insumos que más han influido en el alza de 3,21% en ICPFrango de diciembre en comparación con el de noviembre.

"El maíz subió 7,17% en el mercado de cereales Paraná. Los pollitos de un día experimentaron una variación de 4,61%, un 0,54% del costo total para el período analizado", dice Ari Jarbas Sandi, analista de Embrapa Porcinos y Aves.

En el aumento de 39,48% verificado por ICPFrango/Embrapa, durante el período comprendido entre diciembre 2011-diciembre 2012, un 37,81% fue aporte directo del grupo de insumos de la dieta.

El precio de un kilogramo de pollo vivo en el mercado de Paraná aumentó uun 46,25%, pasando de R$ 1,65 en enero a R$ 2,42 en diciembre de 2012.

El alza de 28,74% en el 2012 comprobado por ICPSuíno/Embrapa también se vio influenciado principalmente por la alimentación.

"Sólo la nutrición tuvo un impacto del 26,37%. Otros grupos de insumos, como sanitarios, instalaciones, equipos y transporte, a pesar de los cambios positivos no fueron significativas cuando se comparan con las variaciones en la alimentación", continúa Jarbas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios