ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Productividad granos crece un 24% en diez años

23 January 2013

BRASIL - Las estimaciones que indica el Gobierno Federal para el crecimiento de la producción de granos en Brasil en los últimos diez años registraría un aumento del 46,5%, lo que también significa que no hay un aumento excesivo en el área, sólo un 15,7% en el período.

Como resultado, el índice de productividad previsto para el país este año es de 3,46 toneladas por hectárea (t/ha), reporta el Ministerio de Agricultura.

Si se confirma, será la más grande en la historia - 24% más que la cosecha de 2002/2003.

La información se basa en los registros históricos sobre las cosechas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA).

Con el aumento de las inversiones y del uso de la tecnología en el campo, Brasil pasó de una producción de 123,1 millones de toneladas en 2002/2003 hasta los esperados 180,4 millones en la temporada 2012/13.

También hubo un aumento de la superficie plantada, pero a un precio mucho más bajo: se pasó de 43,9 millones de hectáreas, hace diez años a 52 millones de hectáreas previstas para este año.

Un factor clave para este escenario es que ha habido un crecimiento positivo en la productividad de los últimos años en el sudeste, sur y centro-oeste.

En la temporada 2002/2003, las tasas de esas zonas fueron, respectivamente, 3,3 t/ha, 3,13 t/ha y 3,1 t/ha.

En la temporada actual, las cifras subieron hasta 3,9 t/ha, 3,76 t/ha y 3,67 t/ha.

El Distrito Federal es la zona de la Federación con mejor puntuación: 4,9 t/ha en 2013.

"El productor brasileño se destaca en el escenario mundial mediante el aumento cada vez mayor de las inversiones en el aumento de la producción más que de la superficie cultivada. Varios productos agroindustriales han contribuido en este resultado, como por ejemplo, el maíz y la soja", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Filho Mendes Ribeiro.

En diez años, se ampliaron los recursos financieros obtenidos a través de créditos de inversión por los agricultores.

Se alcanzaron los R$ 3,5 mil millones durante el año agrícola 2002/2003, mientras que en sólo seis meses de la temporada 2012/13 la cifra ya llega a los R$ 5,5 mil millones, de acuerdo con encuestas de la Secretaría de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura.

Según el secretario de Política Agrícola del MAPA, Neri Geller, los préstamos para la inversión es probable que continúen aumentando a la par con las perspectivas optimistas de la situación agrícola brasileña.

"La expectativa de mayores ganancias en los cultivos brasileños está elevando la recaudación de fondos para la compra de maquinaria y equipo. No hay duda de que el Gobierno también pondrá a disposición más recursos en las próximas temporadas para este propósito", dijo el secretario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios