ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo brote de H7N3 en Jalisco

25 January 2013
USDA Foreign Agricultural Service

MÉXICO - El 16 de enero de 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que se había detectado un nuevo brote de influenza aviar de alta patogenicidad (del inglés, HPAI), del serotipo H7N3, en dos granjas de ponedoras del estado de Jalisco.

Este problema puede seguir influenciando los asuntos comerciales avícolas con los Estados Unidos.

Información general

El Senasica informó que los dos brotes se localizaron en el municipio de Encarnación de Díaz en el estado de Jalisco.

Este es el mismo estado en el que en junio de 2012 se dio el brote de HPAI y hace frontera con el estado en el que más recientemente se informó de otro brote (8 de enero, estado de Aguascalientes).

El informe indica que los síntomas del primer suceso se dieron el 12 de enero de 2013 y veterinarios del establecimiento informaron a las autoridades del SENASICA.

En las granjas había 72 aves de 65 semanas de edad, probablemente ponedoras, aunque en la notificación oficial no se especificaba.

El aviso de la OIE indica que 397.513 aves pueden tener el virus y que se han producido 18.000 muertes.

El SENASICA indica que se están efectuando la despoblación y la desinfección junto con otras medidas de vigilancia (activas y pasivas), así como cuarentas y controles de los traslados.

Comentario del USDA

De acuerdo con información publicada por el Depatamento de Agricultura de EUA (USDA FAS), el actual brote en Jalisco y el reciente brote en Aguascalientes plantean dudas sobre cómo reaccionará el mercado y sobre si habrá alguna influencia en los precios nacionales de huevos y pollo.

El SENASICA ha realizado un esfuerzo conjunto de relaciones públicas con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para indicar que la situación está bajo control y que el virus está controlado.

En parte para controlar la especulación en el precio del huevo, producto básico en México, bajo control.

Otros comunicados de prensa han estado reiterando la importancia del limitado alcance geográfico del brote en un intento para mantener a otros estados mexicanos aptos para la exportación de carne de ave y otros productos relacionados.

En cuanto al precio de los huevos, los precios parecen estar cayendo y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaria de Economía (SE/SNIIM) se sitúan entre los 23 y los 27 pesos por kilogramo en la mayoría de los centros urbanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios