ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perfil del consumidor de pollo en el estado de São Paulo

25 March 2013

BRASIL - Este trabajo evalúo el perfil del consumidor de carne de pollo de la región noroeste del estado de São Paulo, el mercado brasileño más importante en cuanto a consumidores de carne de pollo, para suministrar información al sector productivo.

Este estudio se presentó en forma de póster durante el transcurso del Foro Científico Internacional de Avicultura 2013, celebrado en Atlanta, Georgia. Marcos Franke Pinto y sus colaboradores de la Universidad Estadual Paulista, (Aracatuba, Brasil) realizaron el estudio.

Hoy en día, Brasil es el primer exportador de carne de pollo. Mantener esta posición requiere una evolución constante de la calidad de sus atributos.

Los datos se recogieron a través de 482 entrevistas y cuestionarios que se contestaron vía correo electrónico. Los cuestionarios incluían preguntas relacionadas con la identificación del consumidor, hábitos y preferencias así como conocimientos relacionados con inocuidad alimentaria, sistemas de producción, sostenibilidad y bienestar animal.

La mayoría de los consumidores (62%) eran mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. La mayoría de los consumidores tenían como favorita a la carne de ternera, quedando las carne de pollo y cerdo en segundo lugar.

Únicamente un 2% de los consumidores entrevistados mencionó que no le gustaba la carne de pollo. La mayor parte de los consumidores (67%) prefiere comprar pechuga y muslos y solo un 11% suele comprar la canal de pollo entera.

Más del 60% de los entrevistados ya habían comido carne de pollo campero pero la mayoría de ellos (89%) suele consumir carne de pollo producido industrialmente.

Alrededor del 75% de los consumidores cree que se usan hormonas en la cría de las aves. Alrededor del 80% de las personas se fijan en la fecha de caducidad antes de comprar un producto pero solo el 55% comprobaba que tuviera el sello del servicio de inspección oficial.

El color y la apariencia de la carne son los factores más influyentes en la elección de los consumidores. La cantidad de agua que hay en la bandeja es un factor de rechazo para el 88% de los entrevistados. La mayoría de ellos (66%) prefiere carne de color más claro.

Solo el 27% de ellos cree que la producción de carne de pollo tiene un impacto medioambiental y el 48% de ellos no sabe qué significa "bienestar animal". Más de la mitad de los entrevistados no tiene en cuanto aspectos relacionados con el bienestar animal antes de consumir cualquiera de los tipos de carne.

A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que cualquier esfuerzo para mejorar la calidad del producto, sobre todo en cuanto a aspectos de bienestar animal y sostenibilidad exige que se promuevan iniciativas formativas anteriores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios