ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Orientación en producción avícola

05 July 2013

PANAMÁ - Con la participación de 23 productores de aves de traspatio, se dio inicio en la comunidad de El Copé en Los Higos, distrito de San Carlos, del Proyecto Mejora de los Sistemas de producción avícola de familias rurales.

Este programa, busca contribuir a la seguridad alimentaria y económica de las familias rurales, mejorando las condiciones de producción, sanidad, genética y nutrición de las aves de patio, a la vez desarrollar una cultura de nutrición avícola, prevención y control de enfermedades aviares, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En Panamá, este programa es desarrollado por la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y durante dos (2) años se ha venido ejecutando con muy buenos resultados en el Distrito de Los Pozos, provincia de Herrera.

Forma parte del Programa Regional de Sanidad Avícola para Aves de Traspatio (PRESAAT), que es ejecutado por los Ministerios de agricultura de Centroamérica, coordinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con la ayuda financiera de la República China en Taiwán.

El Doctor Edmundo Rodríguez, Coordinador de Salud Animal en el MIDA de la provincia de Herrera, responsable de la ejecución del programa en Panamá, señaló que en este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y otras entidades, consideran apropiado apoyar este tipo de actividad productiva familiar.

En este proyecto, se llevan adelante procesos educativos no formales, promoviendo una nueva cultura en el manejo de las aves de patio, creando capacidades en líderes y lideresas locales, que faciliten procesos de transferencia de tecnología de manera horizontal, promoviendo además, una actividad avícola de patio rentable y que contribuya a mejorar las condiciones de nutrición de las familias rurales.

Para lograr el buen manejo de las capacitaciones, los instructores coordinan con los participantes el día y horarios de las sesiones de aprendizaje, ajustándolos para que los potenciales participantes asistan y no los afecte en sus tareas diarias.

La capacitación contó con la participación del Dr. Wilfrido Redondo, del programa Avícola de Salud Animal, el Coordinador de Salud Animal en el MIDA Capira, Luis Solano y el responsable del Proyecto Mejora de los Sistemas de producción avícola de familias rurales, en Panamá Este, Alfredo Singh.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios