ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco será pionero en plan de sanidad animal

17 July 2013

MÉXICO - Jalisco será el primer estado en el país que contará, este mismo mes, con un Plan Estratégico de Sanidad e Inocuidad para el sector agroalimentario, anticipó el secretario de Desarrollo Rural (Seder) en la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez.

Debido a que, afirma, la inocuidad de los productos alimenticios es el factor más importante para revaluar la agroindustria y abrir nuevos mercados en el extranjero, la entidad enfocará sus baterías en este proyecto que beneficiará a la agricultura, ganadería y acuacultura del estado.

Según recoge El Economista, Padilla indicó que: “El plan permitirá determinar lo que hay qué hacer este año, el siguiente y el siguiente en cada uno de los segmentos de la producción y evitar reaccionar ante fenómenos que se pueden ir previniendo”, al referirse a casos como el brote de influenza aviar que se registró hace un año en granjas de la región de Los Altos.

“Hay fenómenos que caen de repente, pero hay otros que debemos monitorearlos y ya sabemos lo que debemos hacer en caso de que se presenten en cualquier momento”, destacó.

Padilla manifestó que el plan estratégico permitirá, asimismo, al estado recuperar el manejo sanitario del ganado bovino con la finalidad de exportarlo.

Según el funcionario, los municipios de la región Costa de Jalisco fueron considerados como zona libre de enfermedades, lo que permitía exportar a los ganaderos de la zona, pero el “descuido en la parte sanitaria acabó con eso”.

El funcionario proyectó que en los próximos dos años la franja que corre de la región norte del estado hasta la Costa volverá a ser declarada libre de tuberculosis y brucelosis, enfermedades ambas que se vigilan a escala internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios