ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación en avicultura

24 July 2013

VENEZUELA - Productores, brigadistas y personal técnico del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana; así como de la Gerencia de Extensión para el Desarrollo Rural de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, recibieron capacitación sobre el manejo de gallinas ponedoras e instalaciones avícolas, procesos de incubación y cuidados del aparato genital femenino de estas aves.

María Marticho, productora de los Altos Mirandinos, manifestó que este taller le pareció muy interesante, porque pudo conocer desde la fecundación del huevo hasta el manejo de la gallina.

Marticho, quien tiene un patio productivo para el cultivo de hortalizas de ciclo corto, conejos y aves, enfatizó que “al momento de fertilizar un huevo debemos hacerlo con las condiciones precisas e higiénicas requeridas para llegar a un buen fin y son esas especificaciones las que aprendimos aquí”.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Tierras, la fase práctica de esta actividad formativa se desarrolló en la Estación Experimental Cataurito de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Unesr, ubicada en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua. Dicha información fue suministrada por Félix Hernández, técnico de campo de la Fundación Ciara.

Hernández señaló que el objetivo de este taller es el de obtener los conocimientos necesarios sobre la producción de aves, a fin de transferir estos saberes a los pequeños y medianos productores del área avícola.

La fase teórica comprendió las nociones básicas sobre el manejo de gallinas, clasificación de las razas y reproducción de las mismas, la cual se realizó en la Base Agroproductiva Socialista Los Charavares, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas del estado Bolivariano de Miranda.

Ocarelis Rangel, coordinadora de la Estación Cataurito, afirmó que entre Ciara y la Unesr existe un convenio desde hace aproximadamente dos años, el cual contempla la capacitación del personal de Ciara, mediante talleres y cursos dictados por técnicos del Proyecto Aves que lleva la referida Estación.

Cabe destacar, que dicho proyecto se lleva a cabo en el Centro Genético de Gallinas Ponedoras, el cual desarrolla, produce y promueve la obtención de híbridos nacionales y aves doble propósito: carne y huevos; así como híbridos de peso mediano y liviano con alta producción de huevos; y una línea piroca de cuello desnudo de alta rusticidad, adaptable a la cría de patio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios