ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Veracruz no sufre crisis por influenza aviar

13 August 2013

MÉXICO - Los avicultores veracruzanos libraron la crisis sanitaria que provocó que en mayo el precio del huevo se duplicara hasta alcanzar el nivel de 40 pesos el kilogramo.

Actualmente, tanto el precio de ese producto, como el del pollo se ha estabilizado, afirmó Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz, reporta El Mundo de Córdoba. 

Insistió en que "no tenemos una crisis declarada" en la avicultura de Veracruz. Ya no hay afectaciones por la influenza aviar H7N3 que afectó la producción de huevo el año pasado, tras la mortandad de muchas gallinas y hubo un faltante del cinco por ciento de esa carne, sobre todo en Guanajuato, porque "el virus no llegó a Veracruz".

Esta entidad la libró "porque aquí en Veracruz no se produce huevo, sólo pollo".

Sin embargo, Puebla y Jalisco, "que producen el 85 por ciento de todo el consumo nacional" resultaron afectados y "hubo un faltante de huevo fértil para producir pollo de engorda".

Reyes Bañuelos dijo que "ahora todo ha regresado a la normalidad: tanto la producción y los precios han tomado el cauce normal". Actualmente, "el kilo de pollo anda entre 26 y 28 pesos".

Esto se logró con la importación de "huevo fértil de Estados Unidos". Asimismo, Veracruz mantiene su posición como "primer estado productor de pollo en el país, con el 12 por ciento de la producción nacional", con un volumen de 16 millones y medio cada mes.

"La producción del estado de Veracruz, al mes, es de 16 millones y medio, si lo hacemos en kilos de carne, producimos el doble de kilos que lo que producen los ganaderos en el estado, se lleva a los estados vecinos como Valle de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y estados vecinos. La contribución de Veracruz a nivel nacional es del 12% y tenemos un crecimiento sostenido del 4% anual". refirió Rafael Reyes.

Aunque la gripe aviar, que golpeó duro al gremio avícola a nivel nacional durante el mes de abril del 2012, se manejó como una crisis solucionada, los estragos aún hacen daño en cuanto a las ventas. Sin embargo, el precio del ave se ha estabilizado así como el del huevo.

"No tenemos una crisis declarada, ha sido ya así la situación de la avicultura. La crisis pasada fue cuestión sanitaria, de un virus que llegó al país, que afectó la producción de huevo, influenza aviar H7N3, fue en abril del 2012", dijo el empresario y presidente de la Asociación de Avicultores del Estado.

Expresó que ese faltante que originó un tambaleo en la producción y venta, fue de un 5% de la producción nacional.

"Debido a la alta demanda del mes de mayo, cuando se consume mucho pollo por las fiestas y ese faltante del 5 por ciento, hubo mucho ruido que el pollo estaba caro. Nosotros como productores siempre dijimos que eso era pasajero, estacional, pero de ahí a la fecha los precios han llegado a su normalidad, salvo algunos vendedores que siguen vendiendo el pollo caro, pero en la mayoría de los expendios ha regresado a la normalidad".

Asimismo Reyes Bañuelos recalcó que la enfermedad que duró un mes, sólo dañó en estados productores de huevo, como Jalisco y Guanajuato, viéndose afectadas las demás entidades como Veracruz por la falta de huevo fértil y con ello la producción de pollo, más no con la enfermedad.

"El virus no llegó a Veracruz, ese faltante de huevo fue en el estado de Guanajuato y Jalisco, las gallinas productoras del estado están vacunadas. Un mes duró la crisis, se regularizó la producción, el faltante de pollo fue en mayo", dijo el productor.

"El kilo de huevo andaba alrededor de los 20 pesos, con la crisis casi se duplicaron los precios en algunas zonas, porque murieron muchas gallinas que producen huevo, pero eso fue en otros estados porque en Veracruz no se produce huevo", dijo.

A pesar de que el huevo incrementó sus precios, éste no se produce en el estado, sólo huevo, pero al verse dañado uno, arrastra al otro. "En Veracruz no se produce huevo, sólo pollo. El huevo viene de Puebla y Jalisco, esos dos estados son los que producen el 85% de todo el consumo nacional. El kilo de pollo anda entre 26 y 28 pesos, el precio del pollo y huevo se rige por oferta y demanda si hay mucho, el precio baja. Cada quien puede vender al precio que quiera, es libre mercado", recalcó.

No obstante, para continuar produciendo pollo y frenar el faltante, las medidas que el sector avícola tomó fue el de importar huevo, principalmente de Estados Unidos, además de que las gallinas ponedoras se dejaron produciendo huevo fértil un par de semanas más, para luego sacarlas al mercado.

"Se importó huevo fértil de Estados Unidos, para cubrir ese faltante que había, se recuperó rápido la producción; cuando las gallinas cumplen su ciclo de producción se venden, pero lo que se hizo es que se dejaron un poco más de tiempo para sustituir la producción de las gallinas que habían muerto", mencionó.

Por lo tanto, con todo y crisis y ya recuperados, Veracruz sigue siendo el estado número uno en producción de la carne de pollo, muy por encima de la de bovino, con un total de 16 millones y medio de toneladas mensuales de carne, con un 12% de participación en el país.
A pesar de la recuperación del sector avícola, la secretaría de Economía abrió espacios al comercio extranjero para traer carne de pollo a México, algo que aún no se ha concretado.

"Existe la amenaza de la secretaría de Economía de traer pollos de Brasil, nosotros creemos que no es necesario porque hay suficiente producción y no estamos de acuerdo que el gobierno haya dado esos cupos de importación, no es un hecho, hay un permiso por 150 mil toneladas, pero creemos que no va a venir, porque hay suficiente hasta para exportar", dijo.

"La producción del estado de Veracruz, al mes, es de 16 millones y medio, si lo hacemos en kilos de carne, producimos el doble de kilos que lo que producen los ganaderos en el estado, se lleva a los estados vecinos como Valle de México". refirió Rafael Reyes.

Para reducir costos y mejorar la competitividad, 8 de 15 empresas avicultoras del estado cuentan ya con tecnología computarizada para regulación de temperatura, más plantas incubadoras y fábrica de alimento de crecimiento y engorda para el animal, a pesar de los elevados costos de los insumos necesarios para su producción.

Como medida de sanidad y para evitar que el pollo enferme, el proceso de vacunación se da durante la incubación del pollo, siendo este sistema parte de la prevención de enfermedades y reducción de gastos.

Asimismo, el sector avícola es generador de empleos directos e indirectos para familias de la zona, quienes se ven beneficiadas de alguna manera, ya sea laborando desde una oficina, hasta la oferta de la carne de casa en casa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios