ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación sobre maíz transgénico

05 September 2013

PANAMÁ - La Dirección Nacional de Agricultura organizó un evento de capacitación con el tema “Situación y Metodología de Siembra de Maíz Transgénico Herculex 1(DAS-01507-1)”, con la participación de expositores del MIDA, del IDIAP y de la empresa MELO y Cía, S.A.

El propósito fue orientar y actualizar a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), responsables de dar la asistencia a los productores, en lo referente a maíz transgénico.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se trató también lo referente a la Ley 48 del 8 de agosto de 2002, por la cual se crea la Comisión Nacional de Bioseguridad y los Comités Sectoriales de Bioseguridad Agropecuario, de Salud y Ambiente, para los Organismos Genéticamente Modificados y se dictan otras disposiciones.

La misma autoriza la introducción de los materiales de semilla de los híbridos de maíz genéticamente modificados, el 30F32H, 30K73H, 30F35H con el evento OCDE: O/15 O/ 7-1, nombre comercial Herculex 1(DAS-01507-1).

En estudios realizados en el país, sobre artrópodos en la tecnología Herculex 1 (DAS-01507-1), no se observó efectos negativos sobre las poblaciones naturales de la entomofauna capturada en las cuatros etapas del cultivo donde se realizaron las batidas (muestreos) de insectos, que no son objetivos de la tecnología.

Se puede afirmar que los datos son altamente confiables y consistentes con los resultados obtenidos por otros investigadores que realizaron experimentos similares en Colombia y Estados Unidos.

Para el año agrícola 2013-14, serán sembradas 2,500 bolsa de maíz Herculex 1(DAS-01507-1), para una superficie aproximada de 2,300 hectáreas a razón de 60,000 a 66,000 plantas por hectárea, localizadas el 90% en la provincia de Los Santos y 10% en Herrera.

En el evento realizado en el MIDA de Herrera, participaron 53 técnicos del MIDA de las regionales de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, de los cuales serán seleccionados por los Directores Ejecutivos Regionales, los funcionarios que darán seguimiento a la actividad productiva en conjunto con la Empresa Melo, que es la responsable de adquirir toda la producción para uso animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios