ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura se vuelca con los damnificados por clima

30 September 2013

MÉXICO - En atención a la convocatoria del presidente del país, Enrique Peña Nieto, productores avícolas organizados de 16 entidades federativas del país anunciaron la donación de 50 toneladas de huevo y 50 toneladas de pollo nacional para ayudar a los afectados por los fenómenos meteorológicos que están asolando el país.

De este modo, se pretende garantizar el abasto de pollo y huevo en el país, según un comunicado de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) mexicana.

En reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, señaló que en atención a la convocatoria del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ante la situación de desastre y la complejidad vivida en el país, la industria avícola organizada se solidariza con el pueblo mexicano.

Explicó que las 50 toneladas de huevo equivalen a 2,380 cajas con 857,142 piezas, lo que representa 429,000 raciones de desayuno (dos huevos por ración); en el caso de la 50 toneladas de pollo, esto representa 29,411 pollos, con un peso de 1.7 kilogramos por pieza, agregó.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, García de la Cadena Romero destacó que en coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional se alista para mañana la salida de los primeros embarques de huevo y pollo, los cuales serán entregados el mismo sábado por la noche y el día domingo a la población de las localidades afectadas.

A nombre del Gobierno de la República, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, agradeció esta loable acción de los integrantes de la UNA, lo cual confirma su calidad altruista, la unidad y el profesionalismo con que se desempeñan, así como su compromiso con México.

Enrique Martínez y Martínez afirmó que el país cuenta con una industria avícola que permite satisfacer las necesidades internas, al ser actualmente uno de los países con el consumo per cápita más alto en huevo y pollo (20.8 kilogramos de huevo y 25.9 de pollo).

Precisó que en esta contingencia se tiene el compromiso social y la cautela de las autoridades para que nadie medre con el dolor ajeno, el abasto de alimentos fluya en las zonas devastadas y no haya distorsiones de precios que hasta el momento son injustificados.

Indicó que hay, sin duda, un problema coyuntural, al registrase la afectación de más de 534,000 hectáreas en los estados del Golfo de México y Océano Pacífico, así como alrededor de 100,000 unidades animal muertas por la contingencia, pero, afirmó, con la aplicación de un programa integral entre productores y autoridades se logrará salir del problema en el corto plazo.

Subrayó que hay también una transparencia absoluta en el manejo de los productos que se entregan en las zonas de contingencia, lo que garantiza que la aportación de todos los productores del sector agroalimentario llegue de manera directa a las mujeres, hombres y niños de las localidades afectadas.

Además, se indicó que está garantizada la producción y abasto de huevo y pollo en el país. La producción estimada de huevo en 2013 será de 2,547,000 toneladas, con la participación de Jalisco, 55 por ciento de la producción; Puebla, 15%; Sonora, 8%; La Laguna, 5%; Yucatán, 4%; Sinaloa, 3%; Nuevo León, 2%, y Guanajuato, 2%.

En producción de pollo, se prevé alcanzar este año tres millones dos mil toneladas. Los principales estados o regiones productoras son: Veracruz (11 por ciento), Querétaro (11%), La Laguna (10%), Aguascalientes (10%), Puebla (7%), Jalisco (6%), Yucatán (6%), Chiapas (5%), Estado de México (5%), Guanajuato (5%), Sinaloa (5%), Hidalgo (3%), Nuevo León (3%), San Luis Potosí (3%), Michoacán (2%) y Morelos (2%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios