ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz resistente a la sequía llega a Panamá

10 December 2013

PANAMÁ - Entre las nuevas variedades de maíz tolerantes a la sequía hay dos de maíz amarillo, insumo clave para la alimentación de aves y cerdos.

Productores de la comunidad de Carricillal de Paritilla, en la provincia de Los Santos, tienen ahora tres variedades de maíz con tolerancia a la sequía, que fueron liberadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Ismael Camargo, director de genética del Idiap, indicó que con las nuevas variedades se podrán evaluar los problemas que se pueden dar por los efectos del cambio climático, reporta Panamá América. 

Las nuevas variedades dadas son Idiap-MV-1102, Idiap-MV-1104, que son de maíz de color amarillo resistentes a la sequía, y el Idiap-MQ-09 de color blanco, que posee una alta calidad de proteínas.

Andrés González, encargado del proyecto en Carricillal, indicó que los productores de esta zona producen maíz a chuzo, acostumbrados a sembrar maíz criollo que tienen potenciales muy bajos.

Por ello, el Idiap está trabajando en variedades de alto potencial de rendimiento, señaló González.
Agregó que cuando hablamos de rendimiento “es que superan los 100 quintales por hectáreas y si lo producen, estos productores van a generar más ganancias, por ende será más rentable”.

La producción de estas variedades de maíz duró 4 años de ensayos para poder liberarlos y se desarrolló en diferentes regiones como: El Ejido, La Mina, La Colorada, La Enea, La Pasera, Río Sereno y en Carricillal de Paritilla.

Con estas variedades también han descubierto que al alimentar pollos y cerdos con este maíz, crecen más rápido que dándoles el maíz normal.

Román Gordon, investigador de estas variedades, manifestó que estudios realizados por el Idiap, recomiendan que las siembras en Azuero deben realizarse entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre.

Explicó que antes de esta fecha la siembra es “severamente afectada” por la enfermedad conocida como “achaparramiento”.

En tanto, las realizadas posteriores al 15 de septiembre corren el riesgo de que en la fase de llenado de grano sufra de humedad por la escasez de lluvia de noviembre a diciembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios