ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿El tamaño de las partículas de alimento impacta el desempeño de las aves?

30 January 2014

Entre los muchos factores que afectan la buena nutrición de las aves, se debe incluir el tamaño de las partículas de alimento utilizadas. Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, informa desde la IPPE en Atlanta.

En el Foro Científico Avícola Internacional (IPSF), parte de la “Semana Avícola” de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento, IPPE, los investigadores se enfocaron en la importancia del tamaño de las partículas del alimento avícola.

Se están llevando a cabo más y más investigaciones sobre los sistemas alternativos de producción de huevo, ya que se han prohibido las jaulas convencionales en la Unión Europea. Pamela Eusebio-Balcázar y sus colegas de la Universidad de Nebraska y de la Universidad Estatal de Misisipi, investigaron si el tamaño de las partículas de caliza afecta el desempeño, la densidad de los huesos y las deformaciones de la quilla en aviarios y jaulas convencionales.

Se compararon partículas de caliza de .4 mm versus .9 mm en ponedoras blancas y marrones. Se estudiaron pollonas de 7 a 17 semanas de edad.

Otras investigaciones han observado que las ponedoras producidas en aviarios son más pesadas y que las cáscaras de huevo son más fuertes en comparación con los sistemas convencionales. Las aves blancas producidas en aviarios tenían una mayor densidad ósea en comparación con los sistemas convencionales. Sin embargo, las aves blancas en aviarios pusieron menos huevos.

Investigaciones previas también han comprobado que las gallinas sufren más fracturas de la quilla en los aviarios que en las jaulas convencionales. Se cree que eso se debe al ambiente más complejo de los aviarios. Además, se sabe que las aves blancas son más activas que las aves marrones.

Los investigadores concluyeron que el tamaño de la partícula de caliza no tuvo ningún efecto sobre los parámetros productivos de las gallinas ponedoras. Sin embargo, las gallinas alimentadas con las partículas de .9 mm mostraron mejor integridad de la quilla.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios