ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas “batallas” en el campo del bienestar aviar

09 April 2014

ANÁLISIS - El nuevo tema en bienestar animal en Europa, que está ganando fuerza, es que ya no se podrán destruir los machos de las líneas de razas producción de huevo. En Estados Unidos ley en California que prohibe el uso de jaulas convecionales ha sido desafiada. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Europa ha sido la región líder en el mundo cuando se habla de las leyes sobre el bienestar animal y los derechos de animales. Esas normas europeas, tarde o temprano, llegan al resto del mundo.

Esto se ha visto claramente en el sector de producción de huevo de mesa, donde en Europa, desde el 2012, se ha prohibido el uso de las jaulas convencionales para alojar a gallinas ponedoras.

Machos de las razas de producción de huevo

El nuevo tema en bienestar animal en Europa, que está ganando fuerza, es que ya no se podrán destruir los machos de las líneas de razas producción de huevo. Si uno piensa que el 50% de las aves de razas ligeras son machos, y estos normalmente se destruyen en la planta de incubación, ¿qué hará el mercado con todas estas aves que no producen huevo, ni tienen mucha carne?

La semana pasada, Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola, participó en la Conferencia Comercial de la Comisión Internacional del Huevo (IEC) llevada a cabo en Viena, Austria.

En esa conferencia, informa Martínez Herráez, se discutió el tema de los gallitos de las líneas de producción de huevo de mesa. La Dra. Ferry Leenstra, del centro de investigación Wagenin UR (Holanda) habló de las diferentes alternativas a sacrificarlos, la práctica más común en la industria y de la aceptación de esas alternativas dentro de la industria y en el público en general, datos obtenidos a través de un estudio.

Los machos de las líneas ligeras tomarían demasiado tiempo y alimento para ser rentables, como lo son las gallinas ponedoras o los pollos de engorde.

Por otro lado, Rudolf Preisinger de Lohman Tierzucht, habló de la posibilidad de cruzar razas genéticas de pollos de engorde y de ponedoras para obtener aves de doble propósito: los machos para producir carne (se producen aves algo más pequeñas que los pollos de engorde tradicionales) y las hembras para producir huevos (se producen aves enanas). De este modo, las necesidades de mantenimiento de las aves, se reducen.

Sin embargo, Preisinger admitió que sería mejor si se pudiera hacer la determinación de sexo en el huevo y no esperar hasta que nazcan. No es que no haya resistencia por parte de los grupos de derechos animales ante esta idea pero sería más fácil destruir huevos que pollitos. Dicho eso, la tecnología de sexaje en huevo todavía no existe.

Hans-Wilhelm Windhorst, de la Universidad de Vechta (Alemania) indicó que este tema será uno de los desafíos del sector de huevo en el futuro, ya que en una de las regiones de Alemania en enero de 2015, comenzará la prohibición del sacrificio de los machos de las líneas de huevo.

California: desaparecen las jaulas convencionales en 2015

Moviéndonos al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, en 2008 California prohibió el uso de jaulas convencionales para gallinas comenzando en 2015. Eso tendrá implicaciones en todo el país, porque la ley en California dice que no se pueden vender huevos en el estado si fueron producidos en jaulas convencionales.

Esto quiere decir que los productores de huevo fuera de California solo pueden mandar huevos al estado si se producen huevos en sistemas alternativos.

Sin embargo, esta semana legisladores en el estado de Iowa, la mayor región productora de huevo en EUA, pasaron una resolución que pidió la revocación de la ley en California, dado que resultaría en que los productores de huevo en Iowa no podrán vender sus productos en California.

En 2013, Iowa produjo 5,000 millones de huevos, lo que quiere decir que casi uno de cada cinco huevos en EUA se produce allí. El estado de Iowa fue uno de los pocos estados que hicieron una demanda legal contra la ley en California. Esa demanda no tuvo éxito.

Ahora Iowa está intentando, a través de la resolución estatal, involucrar al congreso del país para resolver el tema, antes de que la ley en California se implemente.

Nueva página web: El Sitio Porcino

Recordamos que hemos lanzado una nueva página web, El Sitio Porcino e invitamos a que nos visiten en www.elsitioporcino.com, para encontrar las últimas noticias e información técnica sobre la porcicultura en Latinoamérica y España.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios