ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, próxima sede de Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe

12 May 2014

MÉXICO - Durante la celebración de la 33º Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, los ministros y jefes de Delegaciones de América Latina y el Caribe eligieron al país centroamericanco como la sede de la próxima reunión de este tipo, que tendrá lugar dentro de dos años, en 2016.

La propuesta inicial, realizada por Ecuador y Guyana, recibió la aprobación unánime de los representantes de los 30 países participantes en la XXXIII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en esta capital chilena.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, subrayó que esta es una distinción para México, por lo que se trabajará en temas comunes del sector agroalimentario para recuperar el liderazgo en la región.

Puntualizó que la agricultura juega un papel fundamental en el fortalecimiento del empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en el ámbito rural, según indica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A nombre de México, el funcionario de la SAGARPA destacó los esfuerzos de impulso al sector agropecuario y pesquero que realiza el Gobierno de la República, y explicó el proceso que se sigue en el país con el fin de concretar la Reforma para la Transformación del Campo, en el contexto de las reformas estructurales puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que la SAGARPA fue designada por el Gobierno de México como enlace institucional con la FAO, a efecto de que de manera coordinada se busquen las alternativas y los instrumentos para que el campo sea un sector estratégico que contribuya a reducir la pobreza e incida en el desarrollo regional.

En el marco de la Conferencia Regional de la FAO, se dio a conocer el informe del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, del cual México forma parte y ha sido un referente en la aplicación del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno Federal.

El subsecretario Arturo Osornio participó en el panel “Desafíos para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe”, en el que compartió la experiencia de México en temas como cambio climático y mitigación de fenómenos naturales.

Destacó que el Gobierno Federal fomenta mecanismos para la gestión de riesgos en la actividad agropecuaria, a través de la protección de productores mediante coberturas de seguros y con el Componente de Atención a los Desastres Naturales (CADENA).

De acuerdo con datos de la SAGARPA y la FAO, en México la cobertura de atención del CADENA alcanzó 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal en 2013.

Cabe señalar que México también fue electo -en la persona del subsecretario de Desarrollo Rural- como vicepresidente de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se desarrolla en Chile.

En la reunión de ministros y jefes de Delegaciones, presidida por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, se abordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los temas de agricultura familiar, erradicación del hambre y nutrición, así como los riesgos de cambio climático, sanitarios y de mercado a nivel global.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios