ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró Día del Pollo a la Brasa

21 July 2014

PERÚ - Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), celebraron el Día del Pollo a la Brasa con un almuerzo con casi 200 niños del Puericultorio Pérez Araníbar de Magdalena del Mar.

Según reporta el Ministerio de Agricultura y Riego, cada tercer domingo de julio se conmemora el “Día del Pollo a la Brasa”, y representa una nueva oportunidad para reconocer la gran preferencia que tiene este potaje a nivel nacional e internacional, en vista a sus peculiares características e inigualable como “especialidad culinaria peruana”.

Por la importancia que tiene este plato en la gastronomía nacional y con la finalidad de promover su consumo en el país, el MINAGRI a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), impulsa su consumo en beneficio de las familias.

El viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor asistió al almuerzo en el puericultorio con los infantes, en la cual señaló que el consumo de pollos a la brasa es alrededor de 100 millones de unidades al año a nivel nacional, cifra que equivale al 16% de todos los pollos en el país. Incluso, dijo que – de acuerdo a cifras de la APA- las ventas de ese platillo crecerán entre 30% y 100%.

Además, dijo que conforme a estadísticas del año 2013, el consumo per cápita de pollo alcanzó los 68 kilogramos en Lima y de 37 kilogramos a nivel nacional, mientras que en el 2012, el consumo per cápita llegaba a los 67 kilogramos en Lima y de 36 kilogramos. a nivel nacional.

Asimismo, Sotomayor expresó que la industria avícola participa con el 23 % del valor bruto de la producción agropecuaria, generando empleo para 400 mil personas a lo largo de su cadena productiva. Las regiones con mayor producción son Lima, La Libertad, Ica y Arequipa.

Según el INIE el pollo representa el 3% del gasto de la canasta básica familiar, siendo del total de consumo de proteínas per cápita el 56% proveniente de carne de ave, seguido por el pescado, vacuno, porcino y ovino.

Sotomayor puntualizó la importancia que en la preparación del pollo a la brasa se haya incluido como ingrediente, la nutritiva papa nativa y los gramos andinos como la quinua, como parte de la degustación y así contribuir a elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

Según datos proporcionado por el INIE, el pollo representa el 3% del gasto de la canasta básica familiar, siendo del total de consumo de proteínas per cápita el 56% proveniente de carne de ave, seguido por el pescado, vacuno, porcino y ovino.

La predilección por los productos avícolas se debe a que tiene precio accesible, frescura, calidad y un aporte nutricional importante.

En la ceremonia también participaron el presidente de la APA, José Vera, el obispo, Luis Bambarén, el director del puericultorio, Carlos Camacho, el director general de Competitividad del MINAGRI, José Muro y representantes de los principales restaurantes dedicados al expendio de pollo a la brasa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios