ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia impulsará exportaciones avícolas hacia Asia y Norteamérica

10 October 2014

COLOMBIA - El quinto productor avícola más grande en América Latina, Colombia, ha florecido desde 1983, gracias al avance tecnológico en el sector, la modernización de técnicas ganaderas, y la creación de asociaciones de apoyo como FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) que han resultado en la producción de más de 1,11 millones de toneladas en el 2013.

Asimismo, gracias a su valor biológico, nutricional y de bajo costo, el país está trabando en un ambicioso plan para exportar su producto hacía otros mercados en el globo, incluyendo las potencias importadoras de México, Perú, China, Japón, Hong Kong y Estados Unidos.

Tan solo los mencionados mercados importan casi dos millones de toneladas de producto avícola al año, en otras palabras 40 veces más de lo que consume la población colombiana según lo indica Trademap, reporta Business Review América Latina.

Un ejemplo claro es Japón, el sexto importador avícola más grande en el mundo y cuyas compras alcanzaron los 1.138 billones de dólares en el 2013. Próximamente, el Ministerio de Salud de Japón visitará las plantas manufactureras de esta materia orgánica dado que Colombia fue aprobada con el certificado de salud.

De ahí le sigue Hong Kong, otra economía establecida y la cuarta en importaciones globales de producto avícola, cuyas ventas superan los 1.444 millones de dólares en derivados. Por su parte, China tiene una compra anual de 978 millones de dólares en producto avícola y en la lista, es el onceavo importador global.

Entre sus proyecciones está la de satisfacer a más de 1.900 millones de consumidores potenciales, quienes a su vez buscan un producto de calidad y bajo precio en estos mercados.

Desde que se duplicó la industria avícola gracias a su política de apertura en Colombia en el año 2000, sus exportaciones se han concentrado en las economías de Asia y América, sin embargo, la nueva estrategia nacional y con apoyo gubernamental y corporativo, busca brindar el producto colombiano hacia nuevas regiones en la esfera mundial.

"Estamos trabajando en un nivel inter-institucional entre sindicatos, gobierno y las autoridades de salud para ayudar al sector avícola a llegar a más mercados. Hay varios países en los que hemos identificado oportunidades de expansión para la industria nacional", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia en el Congreso de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios