ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crisis agropecuaria no llega a afectar a la avicultura

27 April 2015

PANAMÁ - La actividad avícola sobrevive a la crisis del sector agropecuario panameño. La cría de gallinas y producción de huevos mantuvo un crecimiento promedio anual de 7% entre 2009 y 2014, según datos de la Contraloría General de la República.

Según informa La Estrella, durante el 2014, el negocio avícola se expandió fuertemente a una tasa de 15%. La producción de huevo, por su parte, subió en 58%.

Este rubro del sector primario ocupa el primer lugar dentro del sector agropecuario en generar las mayores aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Actualmente, la provincia de Panamá cuenta con 7,3 millones de aves aproximadamente, siendo la región del país con la mayor producción.

Siguen Panamá Oeste, con 6,9 millones de aves, y la provincia de Veraguas, con 2,8 millones.

El consumo per cápita anual de carne de pollo alcanzó las 84 libras, mientras que hace algunos años era de 64 libras, convirtiendo a Panamá en el tercer país mayor consumidor de América Latina.

La producción de huevos se concentra en Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, entre otras provincias.

El avicultor Carlos Salcedo, de la Finca Tara y miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), aseguró que la actividad avícola continuará en crecimiento para este y años próximos.

La clave que han encontrado los avicultores para los resultados positivos es mantenerse abiertos a los cambios y enfrentar las dificultades como gremio.

En los últimos 14 años, los avicultores han enfrentado diversas dificultades, como: impuestos, bajas de voltajes en la energía eléctrica que afectan a las tecnologías que utilizan, las variaciones en los precios del maíz y la soya, entre otros.

Salcedo explicó que el esfuerzo de la Anavip ha logrado mantener el negocio estable y en una búsqueda constante de soluciones para las dificultades.

"Lo único que necesitamos, puntualizó el productor avícola, es que el gobierno nos colabore con la asistencia en materia comercial, como los protocolos de seguridad y certificaciones, entre otros; además, que nos garanticen la participación en tratados de libre comercio y una viabilidad en el mercado internacional".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios