ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uso de tecnologías para ayudar en el control ambiental del galpón avícola en las dos primeras semanas de vida de las aves

12 May 2021
Aviagen

BRASIL - La entrada de un lote de pollos en un galpón avícola, exige por parte del productor la atención a factores como alimentación y ventilación a lo largo de los primeros 14 días de vida de las aves, los que serán importantes para el desarrollo de los animales en las demás fases de evolución.

 

Webinar promovido por Aviagen, presentó soluciones digitales que ayudarán a los productores a evaluar aspectos de importancia en los galpones avícolas

El pasado abril, se desarrolló un webinar promovido por Aviagen América Latina, del cual participó el especialista en Extensión Avícola y miembro del cuerpo docente del Departamento de Ciencia Avícola de la Universidad de Georgia (EUA) Mike Czarick, donde presentó los aspectos clave del control ambiental del galpón avícola durante los primeros 14 días.

A lo largo de su presentación, Czarick explicó como utilizar aplicaciones desarrolladas recientemente para determinar las tasas mínimas de ventilación y a evaluar los niveles de hermeticidad del galpón, además de proporcionar consejos sobre la administración general del sistema de ventilación.

El especialista inició su conferencia destacando el desafío de medir el consumo de ración por día de los animales, desde el momento en que son alojados en las instalaciones. Según Czarick, una forma indirecta de hacer esa medición es a través del consumo de agua de los animales.

“En el día cero, por cada kg de ración consumida por el pollito se espera un consumo de 2,5 litros de agua. Esa cantidad deberá disminuir a casi 1,7 litros de agua por kilo de alimento consumido a lo largo de la primera semana. Se entiende entonces que si conseguimos medir con precisión el consumo de agua en el primer día de vida de un pollito, podemos esencialmente medir también el consumo de ración”, explicó Czarick.

Además, indicó que el volumen de agua consumido por los animales de un día, es de aproximadamente 100 litros cada 10 mil pollitos, lo que representa un caudal de aproximadamente 0,07 litros de agua por minuto. En un galpón con 25 mil animales, ese caudal alcanza 0,18 litros por minuto.

El problema, según el especialista, es que la mayoría de los caudalímetros mecánicos usados por los avicultores, no son capaces de medir este caudal de agua con precisión.

“Un medidor de caudal de agua mecánico típico, por ejemplo, tiene una tasa de flujo medible de transición mínima de 1 litro por minuto. Con eso, podemos afirmar que esos equipamientos no medirán con la precisión necesaria el uso del agua de los pollitos en las dos primeras semanas del lote”, enfatizó.

Para ampliar la precisión en la medición, algunos avicultores han apostado por el uso de un medidor ultrasónico de agua, que mide el flujo de agua usando ondas sonoras. Aunque, esos dispositivos son, generalmente, muy pequeños para medir el uso del agua en un galpón avícola completo, “es excelente para investigación, pero tiene su limitaciones”, agregó el especialista.

Recientemente, llegó al mercado un modelo de medidor de agua ultrasónico, que puede manejar una gama más amplia de caudales. “En pruebas realizadas en galpones, con un equipamiento ultrasónico en uno y mecánico en otro, pudimos constatar la diferencia de medición entre los dos; el modelo más moderno presenta características beneficiosas, que pueden determinar con mayor precisión la demanda máxima de agua para las aves. Nuestra evaluación continúa, pero hasta ahora el medidor está funcionando muy bien”, señaló.

El especialista concluyó que los medidores ultrasónicos ofrecen una manera totalmente diferente de evaluar como las prácticas de manejo afectan el desempeño de los pollitos en sus primeros días de vida.

Control de humedad y ventilación

Según Czarick, la ventilación mínima de un galpón no tiene, esencialmente, relación con el oxígeno. “Para un lote de 25 mil pollos de engorde, en edad de mercado, por ejemplo, precisamos aproximadamente 2.500 m3/h de aire fresco para atender su demanda de oxígeno, lo que requiere solamente el uso de un ventilador extractor de 30 cm”, afirma.

En relación a la humedad, el especialista señala que para controlar los niveles del galpón, es necesario ventilar con base en la cantidad de agua que las aves están adicionando al ambiente cada día, basándose en el consumo diario de los animales.

Pero, cómo determinar cuándo es necesario ventilar para remover las aguas que las aves están adicionando al galpón diariamente? De acuerdo con la presentación, en condiciones "típicas de invierno", es necesario realizar un cambio de casi 100 metros cúbicos de aire para retirar un litro de agua de las instalaciones.

“Para ayudar al criador hemos desarrollado una aplicación, disponible para Android e IOS, llamada , que calcula la ventilación mínima necesaria para controlar la humedad del ambiente, tomando en consideración las condiciones de temperatura de cada productor, indicando con precisión la humedad interna, externa y cuanta ventilación es necesaria para que llegue a un nivel que ofrezca confort y bienestar a los animales”, explicó.

“De todas maneras, podemos concluir que con el uso de estas tecnologías, es posible ofrecer un ambiente más agradable y mayor control en el comportamiento de los animales, de acuerdo con la necesidad de alimentación, agua y ventilación, ofreciendo así recursos para que el productor consiga resultados más positivos”, concluyó Czarick.

Acerca de Aviagen

Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento. Al poner en práctica su valor corporativo de "Crianza Sustentable", Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.


Del equipo de redacción de ElSitioAvícolaLea más noticias de Aviagen aquí


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios