Últimas Noticias
Convertir la limpieza de los corrales del Feedlot en negocio
17 July 2025ARGENTINA - Más allá de evitar ineficiencias por acumulación de estiércol, en esta publicación se propone recuperar los costos de recolección y logística y generar así un nuevo ingreso. Qué estrategia utilizan para vender abono orgánico y establecer su precio, y cuáles son los impactos en los cultivos. La experiencia de un feedlotero y un agricultor.
El original de este articulo ha sido resumido, pero puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.
Mientras los feedlots afinan en la formulación de dietas y el manejo de datos, se pone en evidencia un punto crítico que cubre los resultados potenciales de estos avances: la gestión del estiércol.
Ante este desafío, Teknal, una empresa cuyo core business es la nutrición animal, acompaña a los establecimientos para transformar ese residuo de la ganadería intensiva en un insumo agrícola, asesorándolos en todo el proceso. El objetivo es mejorar la eficiencia a nivel sistémico, minimizando impactos ambientales, informa ValorCarne.
En esta oportunidad, se presentan los casos de Costa Ganadera y Las Chilcas como muestras de soluciones replicables en feedlot puros y campos mixtos.
En el feedlot puro
Emiliano Costantini es propietario de Costa Ganadera, Arroyo Seco, Santa Fe, un engorde con capacidad para 7.000 cabezas que empezó a gestionar el estiércol hace unos pocos años y ya logró costo cero en la limpieza de sus corrales, vendiendo el compost a campos cercanos.
En campo mixto
Las Chicas es una empresa del norte de Córdoba, que cuenta con un feedlot para 20.000 cabezas y cultiva 12.400 ha, además de producir cerdos y bioetanol. El Ing. Agr. Javier Williams, al frente de la agricultura, aborda la estrategia de aplicación del estiércol en maíz y detalla cuánto pagan por el insumo.
“Hace siete años, empezamos a repartir los residuos del engorde en los cultivos para que los animales no se estresen. La bosta tiene un 70% a 80% de agua y si pasaba tiempo sin limpiar los corrales, no se secaban y se formaba barro. Ahora, el compost no nos alcanza para toda la agricultura, aunque sí para los campos propios, unas 4.500 hectáreas, que están cerca del feedlot”, relató.





