ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resurge la avicultura paraguaya

18 October 2010

PARAGUAY - El sector avícola ha experimentado un crecimiento importante en este año y genera cerca de US$5 millones en divisas.

Para los avicultores, el 2010 no será un año más, teniendo en cuenta que en la presente temporada ya exportaron carne aviar por valor de 5.000.590 de dólares, cifra nunca antes alcanzada en este rubro, según refiere el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Con relación al año pasado, el crecimiento es de más de 1.000%. De enero a septiembre del 2009, tan solo se había exportado por valor de 393.969 dólares, indicó La Nación.

En lo que se refiere al volumen de exportación, en lo que va del año se exportaron 3.780 toneladas, que representan un crecimiento de 1.000%, con relación al año pasado, donde hasta esta altura se habían enviado tan solo 327 toneladas.

El informe de la Dirección General de Calidad y Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa expresa que los principales mercados de la carne aviar son Venezuela y Vietnam.

Venezuela fue el principal demandante de la carne avícola local, con un volumen adquirido de 3.723 toneladas, por un valor total de 4.963.540 dólares. En segundo término, Vietnam, con una demanda de 57 mil toneladas, por un valor total de 37 mil dólares.

Rusia, por su parte, ha desaparecido de la grilla de países demandantes de la carne de ave local, pero sus problemas de sequía hacen suponer que para los siguientes meses podría nuevamente demandar el producto nacional.

La producción avícola paraguaya creció 110% en menos de 5 años, hecho que ha valido el crecimiento en las exportaciones y en el consumo interno per capita.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), informó que la faena aumentó notoriamente, teniendo en cuenta que de 18 millones de aves faenadas diariamente hasta el 2006 aumentará a 40 millones de aves en este 2010.

Asimismo, el crecimiento se refleja en esta cifra de faena, donde se registran 180 mil aves en el presente año, frente a las 100 mil registradas en un par de años atrás, es decir, un crecimiento del 80% con relación a años anteriores.

El despegue de la producción de pollos se genera en el país, con la constitución de las granjas integradas que lleva adelante cada empresa vinculada con el sector de producción de este rubro.

Se ha conseguido instalar un sistema seguro de producción, que ayudó a tener suficiente volumen para el mercado interno y generar un excedente exportable interesante, que incluso logró una estabilidad para mantenerse en el negocio internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios