ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Polémica por invasión de moscas

01 November 2010

ARGENTINA - Productores avícolas de la región salen a responder a acusaciones.

Las reiteradas y masivas invasiones de moscas a diferentes localidades de la periferia platense siguen en el centro de la polémica. La entidad que nuclea a los productores avícolas de la Región desmintió ayer categóricamente que el fenómeno esté vinculado con el funcionamiento de las granjas de cría de pollos y producción de huevos, y calificó esa evaluación -formulada hace días por ediles locales y generadora de denuncias ante Control Urbano- como "agraviante y totalmente infundada".

"Casi la totalidad de las granjas funciona dentro del marco legal; antes de sembrar sospechas sobre el sector deberían informarse" disparó Walter Martins Challao, secretario de la Asociación de Productores Avícolas del Sur (APASUR): "pero además, los emprendimientos son en su mayoría preexistentes a las normativas actuales, y están instalados con anterioridad a las urbanizaciones aledañas".

Quienes viven en las localidades de El Peligro, Villa Elisa y Aeropuerto atribuyen las invasiones de moscas al funcionamiento "irregular" de establecimientos avícolas, y el uso de abonos en parcelas agropecuarias. Además, afirman que los olores nauseabundos son intolerables, y que la resistencia de los insectos es tal que resulta "imposible" combatirlos, reportó El Día.

Durante la semana que pasó, su preocupación llegó al Concejo Deliberante. El edil del Peronismo Federal Juan Pedro Chaves presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo dé cuenta "sobre la proliferación de la mosca doméstica". Según los datos recabados por Chaves, la mayoría de los 42 establecimientos avícolas de El Peligro funciona de manera "irregular, precaria o provisoria".

En APASUR creen que se trata de un "ataque inespecífico, calumnioso y agraviante", y que "antes de emitir opinión pública, Chaves debería hacer la denuncia administrativa correspondiente si tiene datos acerca del o los camiones que transportan guano 'sin cumplir con las reglamentaciones legales vigentes". Además, sostienen que es "falaz" hablar de imposibles: "las moscas se combaten y son controladas, así como las granjas son controladas en forma privada, municipal, provincial y nacional".

Sin embargo, la entidad admite que "como toda actividad rural, la avicultura produce olores, y al generarse residuos orgánicos por deyecciones de las aves se encuentra también la presencia de moscas".

Martins Challao aclara que "muchas granjas son de larga data y estuvieron ubicadas originalmente lejos de todo poblado; pero con el crecimiento de la ciudad, las zonas rurales paulatinamente pasaron a ser peri-urbanas, incluyendo la implantación de clubes de campos y barrios cerrados que se asentaron en tierras adquiridas a muy bajo costo precisamente por su destino rural, que luego fue desvirtuado".

El dirigente lamentó que "se mencionan enfermedades que no son de trasmisión directa de las gallinas a las personas. La bacteria Escherichia coli está presente en las heces humanas y animales, y es un contaminante de amplísima difusión. Y con respecto a la influenza aviar, el país está libre de ella por lo que es una irresponsabilidad mencionarla"

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios