ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Terminará la controversia de los camiones mexicanos

18 March 2011

MÉXICO – EUA - La controversia sobre camiones para recorridos largos entre Estados Unidos y México finalmente se podría resolver en virtud del acuerdo anunciado la semana pasada por los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

El año pasado México estableció cuotas compensatorias por US$ 2,400 millones contra exportaciones de Estados Unidos, incluyendo carne de puerco y productos lácteos, debido a que no se resolvió una controversia acerca de permitir que camiones y conductores mexicanos operen en recorridos largos dentro de Estados Unidos.

“Los miembros de nuestro Consejo expresaron su preocupación por la posibilidad de que el maíz, sorgo y granos de destilería puedan ser sujetos a estas cuotas", dijo Floyd Gaibler, Director de Política Comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos (USGC). “Esperamos que este acuerdo evitará potenciales acciones contra nuestros productos”.

Gaibler explicó que México usa un enfoque de “carrusel” para las tarifas, cambiando periódicamente la lista de importaciones afectadas para crear mayor presión sobre las personas que toman decisiones en Estados Unidos.

Se espera que en que pronto se conocerán todos los detalles de un programa para implementar el anuncio, lo cual será divulgado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para un periodo de comentarios público de 30 días.

Una vez firmado el acuerdo final, quizá a principios de abril o mayo, México reducirá en 50% sus tarifas para todos los productos afectados. El 50% restante se eliminará cuando el programa entre en vigor. Fuentes de la administración de Estados Unidos indican que eso podría ocurrir en agosto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios