ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo y capón del Prat, una carne diferente

05 April 2011

ESPAÑA - El pollo y capón del Prat tiene unas cualidades organolépticas propias, que hacen que su carne sea distinta a la de otras aves.

El pollo y capón del Prat, o pota blava, como comúnmente se conoce a estos animales en Cataluña, son conocidos por un amplio sector de los consumidores y tiene fama desde antiguo, porque ofrece una carne con distintivos organolépticos propios.

El pollo de la raza Prat (de pata azul), remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta principios del pasado siglo cuando empezó su verdadero estudio y expansión con una crianza consciente y dirigida a la mejora, indica la revista De Calidad.

Existen documentos que acreditan la existencia de producción avícola en la comarca del Prat entre los años 1752 y 1772. En estos papeles ya se hace distinción entre los capones del Prat y los ordinarios, por lo que ya se conocía la fama de estos animales. Tanto es así, que en la Edad Media, los Condes de Barcelona pedían pollos y capones del Prat como pago de diezmos.

Si bien la raza Prat fue famosa durante la primera mitad del siglo XX por ser una excelente ponedora, los pollos y capones de esta especie mantuvieron su importancia gastronómica durante este tiempo y, muy especialmente, en las fechas navideñas.

A partir de los años 50, llegaron las gallinas mejoradas genéticamente que, con una puesta de casi el doble de huevos y una producción de carne que se acortaba en doce semanas con respecto a la Prat, hicieron que los conocidos como pollos broiler se impusieran y se pasara de comer esta carne en las fiestas a comerla cualquier día de la semana.

Después de los trabajos de mejora realizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña y solicitados por los criadores, se consiguió, ya en 1993, un pollo Prat mejorado, que no vio alteradas las características organolépticas de la carne y que redujo en siete semanas el tiempo para conseguir el peso mínimo comercial.

Por otra parte, desde la Unión Europea se reconoció al pollo y al capón de esta localidad con la Indicación Geográfica Protegida, IGP, siendo, hasta hoy, el único pollo con esta distinción en España.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios