ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores reclaman vacunación para exterminar plaga Newcastle

23 May 2017

BOLIVIA - Los avicultores de Cochabamba reclaman un plan integrado de vacunación para erradicar definitivamente la plaga del Newcastle de las granjas. En Cochabamba no existe un plan con estas características, pese a las intenciones del Ministerio de Desarrollo Rural que pretende reducir a tres años la ejecución del programa nacional, informó el presidente de la Asociación de pequeños y medianos avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero.

Para empeorar las cosas, según Cordero, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Cochabamba (Senasag) sufrió un recorte presupuestario de 500 mil bolivianos a partir de 2015, lo que afectó el desarrollo de programas de vacunación departamentales.

“Lamentablemente, en vez de tener el apoyo de obtener las inmunizaciones de algunas instituciones que están dentro de este tema, el Senasag y otras instituciones han sufrido recortes presupuestarios”, dijo Cordero.

El asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, recordó que el pasado 4 de mayo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, planteó la posibilidad de acortar dos años el programa para declarar a Bolivia libre de Newcastle de cinco a tres años.

Para hacer frente al recorte, Aspymad presupuestó 5 mil bolivianos destinados a adquirir equipamientos técnicos de análisis de enfermedades, informa Los Tiempos.

Cordero remarcó que hasta 2014 se observaron esfuerzos del Gobierno para erradicar el Newcaslte que culminaron un año después por los recortes económicos.

“Actualmente, estamos pasando una situación muy complicada, si van a querer reducir a tres años y no presupuesta dinero para personal técnico, entonces esto quedará en nada”, sentenció.

En la actualidad, las vacunaciones entre los afiliados de Aspymad se desarrollan por iniciativa de cada granjero, por lo cual no existe un calendario oficial que integre tiempos y esfuerzos, consideró Cordero.

Cordero estableció que se debe planificar un programa departamental zonificado para erradicar definitivamente el Newcastle de la región, lo que permitirá abrir mercados internacionales y posicionar la actual sobreproducción de pollo nacional.

El costo de un frasco de esta vacuna es de sólo cuatro dólares en el mercado, y permite aplicar mil dosis del tratamiento preventivo.

El Newcastle es una enfermedad zoonótica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves domésticas y es perjudicial en el rubro de la avicultura porque los animales que la padecen tienen depresión, inapetencia, alicaimiento, parálisis y producción de huevos reducida y con cáscara áspera y fina, entre otros síntomas.

Es causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus.

La enfermedad altamente patógena está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios