ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Enfermedad de Newcastle detiene exportación de pollos

26 May 2017

BOLIVIA - Bolivia no ha podido erradicar esta enfermedad. El presupuesto del Senasag se ha recortado y disminuyen controles. Los avicultores bolivianos se ven perjudicados para exportar carne de pollo debido a que el país no ha eliminado el riesgo de la enfermedad de Newcastle, lo cual impide obtener registros sanitarios en los países de destino.

No hay planes de contingencia y Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), lamenta que no hayan planes para mejorar esta situación, pese a las intenciones del Ministerio de Desarrollo Rural, que pretende reducir a tres años la ejecución de un programa nacional para erradicar esta y otras enfermedades.

Sin embargo, Cordero sostiene que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Cochabamba (Senasag) sufrió un recorte presupuestario de 500 mil bolivianos a partir de 2015, lo que afectó el desarrollo de programas de vacunación departamentales, reporta El Día.

En esa misma línea, el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, recordó que el pasado 4 de mayo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, planteó la posibilidad de acortar dos años el programa para declarar a Bolivia libre de Newcastle de cinco a tres años. Sin embargo, ese logro está lejos.

Esta dificultad se suma a la sobreproducción de pollo que hay actualmente en Bolivia, que sobrepasa el consumo y obliga a bajar el precio del producto.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios