ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura, un motor para el campo

26 July 2017

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, destaca el buen comportamiento del sector, pese a las dificultades que ha tenido el campo colombiano en años recientes.

La industria avícola ha sido uno de los motores más potentes para impulsar el desarrollo económico del campo. Ha tenido un crecimiento sostenido y constante en los últimos años, lo que ha permitido consolidarse como uno de los factores determinantes del crecimiento del PIB en el sector agropecuario, reporta Radio Caracol.

Durante el primer semestre de este año 2017 se tuvo un crecimiento del 4.9%. La producción de Pollo y Huevo fue de 1.158.496 toneladas, 53.729 más que en el 2016 el cual fue de 1.104.768. De enero a junio, la producción de Pollo llegó a 758.310 toneladas y la de Huevo 400.189 toneladas representadas en 6.669 millones de unidades. Para el caso de la producción de carne de Pollo, el crecimiento semestral fue de 4.9%. Para el caso de huevo se registró un incremento de 4.8%.

Asimismo, durante el semestre de 2017, el encasetamiento o número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, alcanzó un incremento del 2,8% frente al mismo periodo de 2016, superando los 396 millones de aves alojadas; representadas en 22.5 millones de pollitas, y 373.5 millones de pollitos. A junio de 2016 el encasetamiento fue de 385.2 millones de aves.

Según el DANE, la producción del sector avícola para el 2017 supera los 17,5 billones de pesos. El sector genera más de cuatrocientos mil empleos directos.

 

IPC

La variación anual junio 16 vs junio 2017 en Pollo fue de 0,46% y respecto a Huevo -4,30%. La variación año corrido a junio de 2017, fue de -2,24% y -5,44%; respectivamente.

Datos de Interés Consumo de Pollo

El consumo de pollo en Colombia ha crecido más de 17 kilos en los últimos 11 años, esto es gracias al compromiso y calidad del producto final de los avicultores de Colombia. Los colombianos comemos pollo al menos una vez al año, sin embargo, el pollo representa el 40% de las compras de la categoría de carnes y se posiciona como segmento líder de la categoría.

Crece en todos los NSE sin embargo el NSE alto aporta el 40% del crecimiento (35% más de lo que le corresponde de acuerdo con su peso), la penetración por hogares en todos los NSE superan el 79%. El crecimiento se da principalmente por una mayor compra promedio en la quincena, gracias a una mayor frecuencia de compra.

Existen oportunidades de crecimiento en el Eje Cafetero y Antioquia donde la participación es más baja que el promedio país. Las regiones donde se consume más pollo son Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Las características de los hogares compradores de pollo son: Familias numerosas (5-6 miembros), con niños entre 12-17 años y 6-11 años, Amas de Casa entre 31-40 años.

Las partes preferidas del pollo son la pechuga y pierna pernil, no se debe desconocer el crecimiento del consumo de alas que está siendo exponencial.

El canal más usado por las amas de casa son las carnicerías y puntos de venta con marca propia seguida de supermercados, estos son principalmente porque les generan confianza, perciben el pollo fresco y de buena calidad.

En resumen, la avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos como son la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles; con la firme intención de ser la industria que alimenta a Colombia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios