ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola colombiana en el radar de inversionistas extranjeros

09 August 2017

COLOMBIA - La industria avícola se enfrenta a nuevos retos. La compra de Pollos El Bucanero por la estadounidense Cargill genera un punto de quiebre para un sector que este año moverá $17 billones. Este es el panorama.

El buen momento por el que atraviesa la industria avícola la tiene en la mira de los inversionistas extranjeros que no quieren desaprovechar el crecimiento y desarrollo sostenido del sector. Se estima que este moverá más de $17 billones este año, cifra nada despreciable para los interesados en llegar a dinamizarlo.

Luego de la compra de Pollos El Bucanero, hace un par de meses, por parte de la multinacional Cargill, hoy los rumores se centran en la adquisición de los activos de Campollo, por parte de esta misma organización, indica Dinero.

El Bucanero es una de las avícolas más tradicionales del país; dueña de 10 granjas de producción, una planta incubadora y 200 granjas a cargo de productores integrados con operación en suroccidente del país, mientras Campollo hace presencia en el nororiente y la Costa Atlántica.

Campollo, que se encuentra en proceso de reorganización empresarial desde finales del año pasado, es una compañía integrada verticalmente con incubación, engorde, sacrificio y distribución, que tiene dos complejos industriales: uno en Santander y otro en Arjona (Bolívar).

La empresa cuenta con 1.200 acreedores, $239.000 millones de deuda para ser cancelada en un plazo aproximado de 16 años, capacidad productiva para sacrificar hasta 9 millones de aves mensualmente, sumado a un conjunto de activos totales cercanos a los $500.000 millones.

Estas cifras dan cuenta de la dimensión de Campollo y su trascendencia para el sector agroindustrial y para las comunidades sobre las cuales tiene incidencia.

El ingreso de Cargill supone inversiones cercanas a los US$500 millones y, según Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), es un punto de quiebre en el sector.

La llegada de estos recursos obliga a los empresarios locales a ser más eficientes, considera Edgar Ramírez, gerente de Avícola del Magdalena (Avima), pues si bien siempre la competencia ha sido grande, también es cierto que la llegada de capital extranjero motiva mayores niveles de producción y de competencia.

Ante la creciente demanda, la industria trabaja en la ampliación de su capacidad productiva para lo cual ha realizado inversiones e incluso alianzas para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura.

Una de ellas es la de Pollo Andino y Savicol que le dieron vida a Avima. Hace menos de 15 días esta empresa puso a operar una planta de beneficio en Cumaral, Meta, con una inversión de $48.000 millones.

En la nueva factoría Avima podrá sacrificar cerca de 9.000 pollos por hora; es decir, unos 70.000 al día en un turno de 8 horas. Por ahora está iniciando el proceso productivo y se espera que en agosto sacrifique alrededor de 40.000 aves al día. Esta factoría espera generar alrededor de 400 empleos directos en la región.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios